sábado, febrero 24, 2024
InicioNuevos HorizontesAlgo del hombre como método de Humberto Palza

Algo del hombre como método de Humberto Palza

Por: Equipo editor

La concepción del hombre respecto a su medio cultural fue una concepción poco estudiada en los siglos pasados, pues se creía que la superación de las ideas sobrepasaba la existencia del hombre y que estas, trascendían su historia. Sin embargo, Humberto Palza, coincide con Spengler respecto a la recuperación y formación de una cultura propia, que permita llevar un desarrollo consciente de su realidad.

  1. Vida y obra

Nació en La Paz, en 1900 y murió en 1975, se tituló de abogado en 1921 y ocupó diferentes cargos públicos como director del Departamento de Limites en La cancillería, docente universitario, fue copropietario y director del periódico Ultima Hora en La Paz.

A lo largo de su trayectoria, el periodismo, la poesía y la novela fueron su pasión; sin dejar de lado el gusto por las ideas políticas y la filosofía, que lo caracterizaron por proponer al hombre como método de estudio.

1.1 Libros

En su edad más temprana empezó la producción literaria, muchas de sus guerras estaban enfocados a la narrativa y al análisis sociocultural, dispersando su concepción y crítica filosófica en decenas de columnas periodísticas escritas en el periódico, donde era copropietario. Se involucró en muchos géneros por lo que su obra es basta y diversa:

 

Producción literaria
Género Obras
Novela

Poesía

Teatro

Ensayo

Otros

Soroche (1970)
18 Sonetos en que se cuenta un amor de otro tiempo (1974)
Por mi novio el extranjero (1920) ; La felicidad (1922); Las pobres vidas (1936); El viajero (1942)
El hombre como método. Filosofía y sociología (1939); El hombre y el paisaje de Bolivia (1941); Tierra adentro, mar afuera (s/ la obra de Primo Castrillo, 1949)
Pasado y presente de la Liga de las Naciones (1938); La noche roja de Bogotá (diario, 1949)

 

1.2 Profesión e interés

Se desempeñó como catedrático de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y diplomático, Palza estaba más cerca de Spengler que de los antropogeógrafos. Sin embargo, piensa como todos los escritores bolivianos, que el retorno a la tierra es para el hombre en general y para el sudamericano en particular, » la reconquista de su alma, de su mundo», proyectando un panorama de análisis profundo respecto a la correlación hombre–tierra y tierra-hombre.

  1. Propuesta Filosófica

Palza, publica en 1939 el primer libro de una serie, que constará, de tres volúmenes titulado “El hombre como método”, coincidiendo con Splenger, que la cultura del occidente está en decadencia. Trata de encontrar las bases de una cultura original sustituyendo a aquella, tratando de orientar la existencia de los pueblos indoamericanos con una alta cultura propia y original. Palza no centra su estudio en Bolivia, sino que extiende su análisis por toda américa.

2.1 El hombre

En los tres tomos expone un amplio conocimiento sobre la filosofía de la cultura, además, de contener observaciones sugestivas sobre la vida espiritual en Sudamérica. Para Palza, el hombre universal no existe, sino que es un «ser pensado conceptualmente». No hay en la realidad, sino hombres «que habitan en determinadas zonas del planeta», contemplando lo que es la diversidad cultural en nuestro mundo, con la más amplia visión cultural del hombre.

2.2 El Humanismo

Para la diversidad de regiones culturales no existe un sólo «humanismo». El humanismo de la época del Renacimiento no lo fue sino para los europeos. Por lo que deben existir tantos humanismos como grupos socio-geográficos. Según Palza, la América India hasta ahora sólo ha conocido los humanismos de otros pueblos. «Lo que le falta es vivir su propio humanismo».

  1. El Hombre como método de estudio

Este método es posible solo porque «el hombre es el único prisma para la visión y comprensión de las cosas». Si el solista griego decía que el hombre es la medida de todas las cosas, Palza afirma que «El hombre es un método».

Cada tipo humano es una manera de encarar el mundo. Por consiguiente, a cada hombre le corresponde una filosofía, una gnoseología, una lógica y una ciencia propia.

3.1 Indoamérica

Al hombre de la América India le falta aún crear su cultura, su filosofía y su ciencia, la cual son condiciones indispensables para que su existencia llegue a un verdadero equilibrio. Este aspecto priva al hombre de crear una filosofía propia, pues para Indoamérica la imposición cultural fue la pérdida de su identidad cultural.

3.2 La filosófica del hombre

Palza, sostenía de manera fría que la identidad cultural no se fortalece si es que no se consolida una filosofía primero, explicaba que «América tiene que comenzar a entender que seguirá siendo una cultura mientras no comience por tener una filosofía». Al hablar de una filosofía no se refiere necesariamente a un sistema de ideas, o sea, una determinada explicación de las cosas, sino a «un conjunto de condiciones profundas del pensar, del sentir, del concebir y otros supuestos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES