domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesPolíticaUn millonario gasto del Estado mantiene bloque político oficialista
Senador Rodrigo Paz

Un millonario gasto del Estado mantiene bloque político oficialista

> Reprochan que el aval de organizaciones sociales afines al partido de Gobierno, continúe siendo la única forma en que un profesional logre acceder a un cargo en la administración pública. > La manutención de un bloque político significativo, como el sector de los empleados públicos, se solventa con recursos de todos los ciudadanos. > Las recientes medidas de “austeridad” dispuestas por el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, no representa ni el 2% del gasto corriente.

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, reprochó que la estructura política del partido gobernante sea mantenida con recursos de todos los bolivianos. El asambleísta, asimismo, cuestionó que para acceder a una fuente de empleo en entidades públicas, se deba contar con respaldos de organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS), antes que méritos académicos o trayectoria profesional.
Reprochó que la firma (aval) de organizaciones sociales afines al partido de Gobierno, continúe siendo la única forma en que un profesional logre acceder a un cargo en la administración pública.
“La firma es lo que vale en Bolivia, para entrar a trabajar en cualquier empresa pública deficitaria o en dependencias del Estado, necesitas la firma de los miembros del Pacto de Unidad, llámese Bartolinas, COB u otra organización. Sin esta firma no trabajas, no importa tus méritos académicos o tu trayectoria profesional”, lamentó el parlamentario de la oposición.
En ese contexto, cuestionó que la elevada cantidad de funcionarios que ocupan cargos en entidades estatales, contratados por ser militantes del partido azul y no por méritos, reciban salarios del Estado.
Para el asambleísta por el departamento de Tarija, esta realidad significa que la manutención de un bloque político significativo, se solventa con recursos de todos los ciudadanos.
“Los bolivianos pagamos 7.000 millones de dólares para mantener ese bloque político hoy en día a nivel nacional”, aseguró.
En su opinión, el gasto que representa el sostenimiento de salarios para empleados públicos en empresas deficitarias, tienen que ver con las recientes medidas de “austeridad” dispuestas por el Gobierno, a través del Ministerio de Economía. Disposiciones que, en criterio del asambleísta, no representa ni el 2% del gasto corriente.
“Lo grueso del Estado está en los salarios que representa el 60% del Presupuesto General del Estado que es gasto corriente, 24% se destina para pagar la deuda internacional, el servicio, no el capital y sólo el 16% es para inversión y donde se invierte en empresas estatales que no dan utilidad”, manifestó.
El Gobierno –dijo– no tiene la intención de modificar las partidas tanto para la inversión como del gasto corriente y aclaró que internacionalmente no pueden tocar ese 24%, que es para pagar el servicio de la deuda.
Sugirió que de los $us 7 mil millones que concentra el Estado, que es gasto corriente, la mitad lo destine a emprendimientos, “50% de inversión en los emprendedores, en los jóvenes, en la gente”, remarcó.
La semana pasada, el Ministerio de Economía instruyó a las entidades públicas del Estado reducir gastos en viáticos, vehículos, celulares y otros, en el marco de una política de austeridad.
La medida también fue criticada por los asambleístas, como el senador cruceño Henry Montero, quien pidió al gobierno del Movimiento al Socialismo, predicar con el ejemplo y explicar los motivos para que en esta gestión se hayan presupuestado incrementos destinados a la propaganda y el mantenimiento del avión presidencial.
El asambleísta de la alianza Creemos sostuvo que toda medida de austeridad debe ser acompañada con el ejemplo y la actual administración ha demostrado todo lo contrario mediante acciones y determinaciones que demuestran un manejo económico irresponsable.
“Se aumentó presupuesto para su avión y propaganda, se afirma que la industrialización avanza y las empresas públicas avanzan, pero avanzan para atrás y no para adelante. Hay que predicar con el ejemplo, por decretazo está estableciendo que esté vigente el presupuesto general, la situación económica ha tocado fondo, cuando no existen dólares para las importaciones, cuando los productos de la canasta familiar aumentaron y el boliviano está sufriendo”, afirmó.
El legislador cruceño también cuestionó al MAS, sobre el derroche millonario de los recursos del Estado, durante la época de bonanza por los ingresos de los hidrocarburos en la construcción de elefantes blancos y denuncias de corrupción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES