martes, mayo 14, 2024
InicioLa GuíaOSCAR LUQUE “Considero que soy un locutor que aprende todos los...

OSCAR LUQUE “Considero que soy un locutor que aprende todos los días”

Conversamos con el conductor de El show de la tarde, que se emite por Radio Show 95.5. Este comunicador paceño ya lleva casi 20 años en el campo radial y dice que busca “ser esa compañía agradable” que necesitan los oyentes. Su estilo lo define como “uno muy cercano a la audiencia, dejando de lado las muletillas y aquellas frases construidas que crean un muro entre el público y los locutores”.

Oscar Luque está cerca de cumplir 20 años en el mundo de la radio. Ha trabajado en distintos medios de comunicación, “en los que consolidé mi carrera como locutor. He tenido la suerte de pertenecer a algunas radios a las que recuerdo con mucho cariño: Radio Gigante, Radio Chacaltaya, Mega tropical, Radio Potencia, Radio Exitosa, Radio Fiesta, Radio Activa y ahora Radio Show”, cuenta este comunicador paceño.

Actualmente, Luque pertenece al staff de locutores de Radio Show 95.5. “Tengo la suerte de acompañar a mi audiencia de 15:00 a 18:00 horas. Conduzco el programa El show de la tarde, cuyo formato es de entretenimiento e incluye música latino tropical y sectores que vengo implementando a fin de ofrecer a mi audiencia una tarde entretenida, mientras desarrollan sus actividades en la oficina, en casa, en los talleres y, por supuesto, en el transporte público y en otras”, afirmó Oscar (O) en la charla que sostuvo con La Guía del periódico EL DIARIO.

LG: ¿Qué buscas con tu trabajo?

O: Fundamentalmente busco ser esa compañía agradable que necesita la audiencia, ser un escape ante los problemas y obstáculos que la vida te pone a diario. Por otro lado, (busco) impulsar a los artistas nacionales del género tropical que, por cierto, hay muy buenos en el país.

LG: ¿A quién admiras en el campo radial?, ¿quiénes son tus referentes?

O: Admiro a muchos profesionales del micrófono que llevaron sus carreras a otro nivel. En el ámbito local, por ejemplo, (admiro) a quienes me dieron la oportunidad de crecer junto a ellos, por citar algunos: Marco Illanes, Coco Ortega Moldes, Toño Vargas, que fueron ese prototipo de locutor al que quería llegar. Luego tuve la fortuna de aprender y trabajar junto a ellos. En el ámbito internacional soy seguidor de los locutores mexicanos. Son exquisitos en su trabajo, no sólo en la locución de cabina de radio, sino son artistas de la voz, que han ido mucho más allá con su trabajo como locutores comerciales e incluso en el doblaje de películas. Son profesionales de los que uno puede aprender mucho.

LG: En estos años, ¿cuál ha sido tu mayor logro en la radio?, ¿qué programa, evento o actividad?

O: Ser parte de aquellas actividades y campañas benéficas a favor de grupos vulnerables de la sociedad.

LG: ¿Y que no pudiste conseguir?

O: Alcanzar a más personas necesitadas de lugares a los que, por muchos factores, no pudimos llegar.

  1. ¿Te consideras un buen locutor?

O: Considero que soy un locutor que aprende todos los días y se prepara constantemente para ofrecer un buen producto. Mi audiencia es la más indicada para responder de manera más objetiva a esta pregunta.

LG: ¿Qué calificación le darías a tu trabajo?

O: Me pondría una nota de aprobación, probablemente un 7 u 8 sobre 10.

LG: ¿Qué te autocriticarías?

O: Probablemente el hecho de no dedicarme a tiempo completo a esto que me apasiona, la radio.

LG: ¿Cómo definirías tu estilo?

O: Uno muy cercano a la audiencia, dejando de lado las muletillas y aquellas frases construidas que crean un muro entre la audiencia y los locutores.

LG: ¿Qué es lo mejor de hacer un programa de música tropical?

O: Sin duda, (lo mejor es recibir) el cariño y (el) reconocimiento de la audiencia y de los artistas.

LG: ¿Cuáles son tus proyectos para este 2024?

O: Quiero expandir mi actividad en el mundo del espectáculo. Vengo trabajando en consolidar, para este año, mi propio sistema de sonido y trabajar más de cerca de mi audiencia y los grupos nacionales.

Alegre, jovial, leal, protector y exigente consigo mismo

Oscar Luque Chihuapuri nació en La Paz el 4 de abril del año…

Tiene estudios de pregrado universitario en la carrera de comunicación.

LG: ¿Cómo te defines a nivel personal?

O: Soy una persona muy exigente conmigo mismo. Soy leal y protector de mi familia y las personas que afectan mi vida de manera positiva. Soy alegre y jovial, aunque como todos, tengo mis momentos negativos.

LG: ¿Cuál es tu mayor sueño?

O: Ser reconocido por mi trabajo a nivel internacional.

LG: ¿Deseas agregar algo?

O: La radio es mi forma de vida y si pudiera volver atrás en el tiempo, volvería a abrazar esta maravillosa profesión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES