miércoles, mayo 15, 2024
InicioLa Guía¿Cómo entró al Guinness el charango más grande del mundo de Villa...

¿Cómo entró al Guinness el charango más grande del mundo de Villa Serrano?

Napoleón Gómez Silva, presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO), acaba de publicar un video sobre la obtención del Record Guinness del charango más grande del mundo de Villa Serrano, Chuquisaca

“El motivo por el cual hice el vídeo es porque la alcaldía de (Villa) Serrano nunca me agradeció, ni me menciona en la información que tiene en sus redes (sociales). Es necesario dar a conocer cómo se gestionó ante el Guinness y decir la verdad”, mencionó Gómez.

El también impulsor de la obtención de otros cuatro Records Mundiales del folklore boliviano, hoy nos cuenta, con voz propia, cómo se realizó ese trabajo con pasión y amor por Bolivia.

“EL CHARANGO MÁS GRANDE

DEL MUNDO DE VILLA SERRANO

El charango más grande del mundo está en Villa Serrano, Chuquisaca. Mide 6.13 metros de largo y 1.13 metros de ancho, pesa casi media tonelada, está construido con madera tipa. Para interpretar melodías en el charango más grande del mundo se necesita un mínimo de tres músicos.

El charango más grande del mundo se construyó como un homenaje al centenario del nacimiento de Mauro Núñez Cáceres, uno de los más eximios compositores e intérpretes de este instrumento y famoso artista serranense.

La idea inicial de construir un monumento al charango fue planteada por Delfín Sandagorda. En la construcción participaron: Fermín Salazar, Felipe Zapata, Hugo Chavarría, Enrique Arroyo, Jaime Palenque, Johny Reyes, Hermógenes Espada, Juan Sánchez, Camilo Reyes y con el apoyo de pobladores.

La construcción del gigante charango empezó en el año 2000 y concluyó en enero del 2004. En el mes de febrero de ese año, por primera vez se interpretó melodías serranenses con el charango.

EX ALCALDE SOLICITA APOYO A NAPOLEÓN GÓMEZ

El 8 de abril del 2005, el ex alcalde de Villa Serrano, Pablo Vladimir Ovando Cossío, solicitó apoyo para que la famosa institución del Records Guinness en Londres, Inglaterra, acepte su postulación. El 5 de mayo del mismo año, oficializó esa solicitud mediante una carta de acreditación dirigida a mi persona, como presidente de OBDEFO (Organización Boliviana de Defensa del Folklore). Las autoridades de Villa Serrano, desde inicios del 2004, hicieron las gestiones ante el Guinness, sin embargo, no tuvieron éxito y no recibieron respuesta alguna, pese a que habían enviado por correo toda la documentación a Londres.

Por la experiencia de haber logrado batir el primer Récord Guinness de Bolivia el 24 de octubre del 2004, con 2.317 zampoñistas en La Paz, el éxito y el récord tuvo repercusión mediática a nivel nacional e internacional. De esa manera el ex alcalde, mediante el Viceministerio de Culturas, se contacta con nosotros.

LA EXPERIENCIA Y CONTACTOS

DEL PRIMER RÉCORD GUINNESS

En los años 80 estuve estudiando y trabajando durante tres meses en Londres. Es ahí donde me familiarizo con la importancia mundial de los Guinness World Récords. En 2004 he dirigido el desafío de batir el primer Guinness para Bolivia. Tenía los conocimientos, el contacto con los representantes del Guinness y conocía el conducto regular, requisitos y metodologías que exigen para batir un récord mundial. Recordemos que en esos años solo se utilizaba correo electrónico y todo era en inglés. Es así que envié varias cartas y solicitudes insistiendo, presionando y reclamando a Londres, por la respuesta sobre el charango (más grande del mundo).

Desde el 8 de abril hasta el 26 de julio, fueron cuatro meses de trabajo voluntario y sin ningún interés más que mostrar la cultura boliviana al mundo. El 26 de julio del 2005, por fin, luego de más de un año de espera, llegó desde Londres el comunicado y la carta oficial de aceptación, donde indicaban que el charango fue aceptado y era un nuevo récord mundial. De esa manera, desde que se construyó el charango pasaron cinco años. Villa Serrano y Chuquisaca son insertadas en el libro de los Récords Guinness.

El certificado original del Récord Guinness fue oficialmente presentado el 30 de agosto del 2005 en Sucre.

CINCO RÉCORDS GUINNESS PARA BOLIVIA

Es una gran satisfacción haber batido cinco Records Guinness, reconocidos oficialmente, y llevar en alto el nombre de Bolivia y su cultura al mundo.

Cómo OBDEFO, hemos solicitado entregar los certificados originales al ex presidente Evo Morales y al actual presidente Luis Arce. Lamentablemente, hasta la fecha no nos dieron una respuesta, seguimos en espera. La población boliviana debe conocer el minucioso, arduo e intenso trabajo de muchos años para lograr batir cinco récords mundiales. Es por esa razón que instalamos un pequeño Museo de los Récords Mundiales (guinness) en el centro de la ciudad de La Paz, en la calle Cañada Strongest 1782. En el momento de colocar los certificados originales en el Museo, quisimos también resaltar el segundo Récord Guinness de Bolivia. Por ello hicimos una copia del Certificado del charango, el cual se exhibe en el nuevo museo, así como las cartas que avalan como evidencias de nuestro aporte para orgullo de nuestra querida Bolivia.

Agradezco al ex alcalde Ovando por invitarme a ser parte de esta maravillosa hazaña. Sin embargo, debería haber valorado nuestro aporte, (por lo que) solicito a las autoridades actuales reconozcan el trabajo trascendental, desinteresado y voluntario de cuatro meses de gestión cultural, para que sea aceptado en el Guinness World Records. Se debe también dar a conocer la información correcta en las redes sociales del Municipio de Villa Serrano, sobre todos los que participaron para ser un récord mundial.

Son más de 40 años de trabajo como gestor cultural internacional y defendiendo el folklore boliviano. Aparte de los Guinness, OBDEFO organizó 12 Encuentros mundiales de danzas folclóricas en el mundo, con la participación de más de 70 ciudades y 4 continentes y gracias al apoyo de miles de bolivianos e integrantes de OBDEFO en Bolivia y el mundo.

LOS CINCO RÉCORDS GUINNESS:

1.- La Paz, 2.371 zampoñistas, 2004.

2.- Chuquisaca, Villa Serrano, El Charango más Grande del mundo, 2005.

3.- Oruro, Festival de Bandas 1.166 trompetistas, 2007.

4.- Cochabamba, El Corazón Humano más grande del mundo con 8.506 personas vestidas de rojo. 2009.

5.- La Paz, Guaqui 3.014 bailarines de Morenada 2014”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES