sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónPrincipios y valores en el modelo educativo

Principios y valores en el modelo educativo

Richard Guachalla Surco

Hoy en nuestro país, a través del Ministerio de Educación, se actualiza y profundiza el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo mediante la actualización de la currícula, con importantes novedades y cambios estructurales en la misma. Uno de estos cambios estructurales consiste en fortalecer los principios y valores sociocomunitarios productivos que se encuentran en la Constitución Política del Estado y la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Los principios y valores que asume y promueve son: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble). Y sustenta los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.
Asimismo, para profundizar y fortalecer los principios y valores en el Sistema Educativo Plurinacional, se sugiere que, además de desarrollar los contenidos en la currícula actualizada, debemos implementar diferentes estrategias didácticas y actividades durante la gestión. Las mencionamos a continuación:
— Realizar marchas de concientización en las Unidades Educativas, involucrando a todos los actores educativos.
— Concientizar a los estudiantes sobre los principios y valores en las actividades de las Horas Cívicas de cada lunes, que se realizan en las Unidades Educativas.
— Implementar ferias Educativas en las aulas y ferias educativas en cada trimestre en las Unidades Educativas.
— Realizar actividades concretas y reales, como, por ejemplo, las campañas de solidaridad, donde el estudiante sea el principal actor y pueda fortalecer sus conocimientos teóricos sobre los principios y valores, de una manera práctica.
— Realizar concursos de producción de textos en diferentes niveles, referentes a la investigación y recuperación de los principios y valores que practicaban nuestros ancestros, en las diferentes culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.
— Realizar talleres de actualización para los docentes, estudiantes y los actores educativos.
Por todo lo mencionado, podemos concretizar y fortalecer los principios y valores sociocomunitarios, cuando todos los actores educativos y la sociedad tomemos conciencia y practiquemos, de manera concreta y real, los principios y valores, desde los roles y espacios que ocupamos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES