lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesTodo sobre las infecciones y los cuidados para prevenirlas

Todo sobre las infecciones y los cuidados para prevenirlas

Por: Equipo editor

 

¿Qué es una infección?

 

Es un proceso degenerativo causado por una invasión y multiplicación de agentes patógenos en los tejidos de un organismo. La misma indica la presencia de contaminación, con una respuesta inmunológica, la misma causada por microorganismos patógenos los cuales llegan a invadir a los tejidos.

 

La infección suele ser confundida con colonización y enfermedad

 

Sin embargo, los microorganismos que colonizan al ser humano, por un período breve o permanentemente como las bacterias que se encuentran en la piel humana (Estafilococos), no alteran las funciones normales de la persona. Por otra parte la enfermedad es la interacción entre el microorganismo y el ser humano que ocasiona daños en el hombre.

 

Una infección se inicia con la entrada del patógeno al organismo y continúa con el período de incubación, a partir de entonces el tipo de infección queda determinado por la cantidad de gérmenes y su capacidad de multiplicación y toxicidad.

 

Infección activa

 

Es el efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar los recursos del ser humano para multiplicarse a costa del mismo. El estado de la infección es, de manera frecuente, simplemente cuestión de las circunstancias. Casi todo organismo, en las condiciones adecuadas, puede volverse patógeno y casi ningún organismo, si está presente en pequeñas cantidades y en áreas bien protegidas por el sistema inmunitario del huésped, puede llevar a cabo una infección comprometedora.

 

Infección cruzada

 

Es la transmisión de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal en un entorno clínico. La transmisión puede ser el resultado del contacto directo, persona a persona o indirecto mediante objetos contaminados.

 

Las variables que se ven envueltas en la producción en un huésped al que se le ha inoculado un patógeno y el resultado final, son:

 

  • La ruta de entrada del patógeno y el acceso a las zonas del huésped que gana el patógeno
  • Período de incubación
  • Cantidad de gérmenes
  • La virulencia intrínseca del organismo particular (capacidad de multiplicación)
  • Toxicidad
  • Poder de invasión
  • Tiempo de actuación
  • Asociación microbiana
  • El estado inmune del huésped que está siendo colonizado

 

Tipos de infecciones

 

  1. Infecciones bacterianas

 

Provocadas por organismos unicelulares llamados bacterias, las cuales despiden toxinas que dañan los tejidos provocando enfermedades.

 

Las bacterias viven en todo tipo de ambiente, incluido el cuerpo humano. Se reproducen por medio de un proceso llamado fisión binaria, que consiste en la duplicación de sí mismas en una copia genéticamente igual.

 

Aunque existen muchas especies de bacterias (nuestro cuerpo está lleno de ellas, tanto dentro como fuera de él), solo un 1 % de las mismas pueden dañar al ser humano, entre las que se puede mencionar a los estreptococos, los estafilococos y la escherichia coli, etc.

 

Algunas de las infecciones ocasionadas por bacterias son:

 

  • La amigdalitis estreptocócica (se aloja en la garganta provocando dolor)
  • La tuberculosis (ataca principalmente los pulmones y produce tos severa, esputos sanguinolentos, fiebre y sudores nocturnos)
  • Las infecciones urinarias (producen sensación de ardor al orinar, orina turbia de fuerte olor y micciones frecuentes)

 

Síntomas de las infecciones bacterianas

 

  • Meningitis: Provoca dolores agudos de cabeza, fiebre alta con escalofríos, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos, confusión y convulsiones.
  • Conjuntivitis: Genera picazón e irritación en los ojos, secreción ocular, aumento en la cantidad de lágrimas y enrojecimiento e inflamación de la parte blanca del ojo.
  • Botulismo: Sus síntomas son boca seca, párpados caídos, problemas para respirar, dificultad para tragar y hablar; también produce parálisis.
  • Neumonía: Ocasiona tos con flema verde sanguinolenta, escalofríos, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, fatiga. Si la persona es de avanzada edad, puede producir cambios en la percepción.

 

  1. Infecciones virales

 

Los virus son microorganismos aún más pequeños que las bacterias y los hongos.

 

Como no pueden reproducirse por sí mismos, necesitan invadir una célula viva que le aporte la energía suficiente para poder multiplicarse. Cuando esto sucede, ocurre la infección.

 

Algunos virus, están relacionados con enfermedades que aumentan el riesgo de padecer cáncer, como el virus de papiloma humano, que puede degenerar en cáncer de cuello uterino.

 

Al igual que las bacterias, no todos los virus producen enfermedades. Sin embargo, cuando una bacteria es capaz de provocar una enfermedad, generalmente es porque ha sido infectada por un virus, los cuales son llamados bacteriófagos (virus que únicamente infectan a bacterias).

 

Un rasgo notable de los virus capaces de provocar enfermedades (patógenos), es que pueden permanecer latentes por muchos años en el huésped sin generar síntomas y reactivarse de forma inesperada, cuando el sistema inmunitario se encuentra debilitado, como en el caso de los pacientes que han sido trasplantados.

 

Síntomas de infecciones virales

 

  • Resfriado común.Genera dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, tos y estornudos.
  • Provoca síntomas similares al del resfriado común, pero también vómitos y diarrea en algunas oportunidades.
  • Sarampión. Ojos inflamados, dolor de garganta, manchas blancas diminutas o manchas Koplik.
  • Herpes zóster. Sensibilidad al tacto, erupción cutánea roja que comienza unos días después del dolor, ampollas que se abren y botan un líquido y picazón.
  • Herpes genital. Síntomas similares al del herpes zóster y dificultad para orinar.
  • Los síntomas que provoca son aftas (pequeñas úlceras que se forman en las mucosas del cuerpo), infecciones graves recurrentes, enfermedad pélvica inflamatoria, pérdida de peso, etc.

 

Aunque los antibióticos pueden ser efectivos atacando las infecciones bacterianas, no sucede lo mismo con las de tipo viral.

 

  1. Infecciones por hongos o fúngicas

 

Los hongos, son organismos formados por al menos un núcleo, es decir, pueden ser unicelulares o pluricelulares. Algunos de ellos se reproducen en el aire por medio de pequeñas esporas, las cuales pueden ser inhaladas o caer encima de la piel de la persona.

 

Esta es la razón por la cual este tipo de infecciones suelen comenzar por los pulmones, o más generalmente, en la piel.

 

Ejemplos de enfermedades formadas por hongos, son el pie de atleta y la candidiasis vaginal.

 

Los hongos están clasificados en grupos:

 

  • Saprofitos: Se alimentan de materia en descomposición.
  • Simbióticos: Son aquellos que forman líquenes de las algas.
  • Parásitos: Son aquellos que se alimentan de su huésped.

 

Síntomas de las infecciones fúngicas o micóticas

 

  • Tiña. Sarpullido circular y rojo que causa bastante comezón. Por lo general, la piel es más clara en el medio de la zona afectada.
  • Pie de atleta. Erupción roja y escamosa, que comienza comúnmente en el medio de los pies. Algunas veces provoca ampollas o úlceras.
  • Cándida. Picazón de la vagina y la vulva, sensación de ardor al orinar o tener relaciones sexuales, sarpullido vaginal y secreción espesa con aspecto parecido al del queso cottage.

 

  1. Infecciones parasitarias

 

Este tipo de infecciones provocan muchas enfermedades y las regiones del mundo más afectadas, suelen ser aquellas donde el clima es tropical o subtropical.

 

De todas, la más peligrosa y que más muertes produce en el planeta, es la malaria.

 

Los parásitos se pueden transmitir a través del agua o alimentos contaminados, por contacto sexual o por la picadura de un insecto, tal como muestra la imagen de arriba.

 

Existen parásitos externos, que a su vez se dividen en redondos y planos, como los ascaris (nematodo que se aloja en el intestino delgado del hombre) y las tenias; estas últimas pueden ocasionar graves problemas de salud si se alojan fuera del intestino, invadiendo otros tejidos del cuerpo.

 

Síntomas de las infecciones parasitarias más conocidas

 

  • Enfermedad de Chagas. Dependiendo de la fase de la enfermedad, los síntomas van desde dolor de cabeza, glándulas inflamadas, agrandamiento del hígado o del bazo; hasta latidos cardíacos irregulares, insuficiencia cardíaca congestiva, agrandamiento del esófago y del colon.
  • Llagas que se convierten en úlceras, goteo y hemorragia nasal, dificultad para tragar y úlceras en las mucosas.
  • Piojos en la cabeza. Ocasiona prurito intenso, sensación de cosquilleo y pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES