sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónHuella digital del dispositivo

Huella digital del dispositivo

Cada vez es más común descargar aplicaciones en las que nos piden acceso a contactos del teléfono, galería, cámara, notas, etc., así como al navegar por Internet encontramos a cada paso publicidad sobre artículos por los cuales mostramos cierto interés. Toda esta información es muy útil para perfilar al usuario y se emplea, especialmente, en temas de marketing, aunque no únicamente. Sin embargo, es posible que no seamos del todo conscientes de la cantidad de información que se puede obtener sobre cada uno de nosotros.
Cada vez que navegamos por Internet, al igual que ocurre con nuestras “huellas físicas”, dejamos un rastro de información única sobre nosotros. El fingerprinting o la huella digital del dispositivo es una recopilación sistemática de información sobre un determinado dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un teléfono móvil, con el objetivo de identificarlo, singularizarlo y, de esa forma, poder hacer un seguimiento de la actividad del usuario, con el propósito de perfilarlo, dado que no solemos compartir nuestros dispositivos, especialmente nuestros teléfonos móviles.
Esta huella recaba datos sobre cada uno de nuestros movimientos en dicho dispositivo, desde el tiempo que estamos visualizando un contenido, las páginas web que visitamos, cuáles son nuestros gustos e intereses, la memoria de nuestro dispositivo o las aplicaciones que tenemos instaladas, el tipo, versión y configuración personal del navegador, información sobre las aplicaciones instaladas, idioma, zona horaria, dirección IP.
Mencionaremos algunas de las técnicas utilizadas para recoger datos que permitan obtener nuestra huella digital, como ser las cookies, WebRTC, Audio Context, Sniffing, Wireshark, Nessus y muchos otros más. Cada una de las herramientas antes mencionadas recopila datos específicos de cada usuario. Aclararemos que cada una de las técnicas de huella digital del dispositivo por separado, no permitirá la particularización de un dispositivo o del individuo que lo utiliza.
No obstante, cuando se combinan estas técnicas con el único objetivo de particularizar un dispositivo, la cantidad de información que se consigue en este caso, ayudará a que se realice una individualización, bien del dispositivo o bien del individuo que lo está utilizando.
Conseguir privacidad y seguridad es difícil, pero serviría utilizar varios VPN. Por su parte, Firefox es un navegador bastante seguro en el que se puede modificar la privacidad y personalizarla. También sería útil utilizar un bloqueador de anuncios, para de alguna manera poder proteger nuestra privacidad.

Genoveva Miranda Rojas es Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES