sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónCon una lata y un palo

Con una lata y un palo

Si golpea una lata –lámina delgada y lisa de hierro o acero cubierta de una capa fina de estaño por ambas caras– con un palo se desprenderá un sonido, que de repetirse podría generar una especie de ¿tumbao?
Busquemos su definición «Acompañamiento (base rítmico armónico) realizado por parte de los instrumentos en la música afro caribeña, como salsa, son, jazz latino, merengue, etc.», generando mágicamente un movimiento de pies, brazos, caderas (con mayor énfasis en las féminas), con sus sinónimos como: «ritmo, sabor, salero, sabrosura. Calidad y cualidad que denotan mucha alegría y ritmo en una persona. Swing, estilo».
Más cuando se suma –según la edad– una serie de recuerdos de cantantes que en su momento eran escuchados en la radio, provenientes mayormente de países de habla hispana, con rancheras, tangos, etc. Pero lo proveniente del continente americano y en particular de Norteamérica, tiene un fuerte impacto en el mercado mundial, mediante discos de vinilo (1) y visualizaciones en la televisión (2) o en el cine.
Ritmos que se amplían con las señales satelitales procedentes de Europa, España en particular a partir de 1994, donde conocimos algunos de ellas, como el cante jondo o flamenco, la copla, el pasodoble, y para muestra un botón: ¿Un tablao? «Local dedicado a espectáculos de baile y canto flamencos» (3).
De tener la posibilidad de asistir a un concierto “en vivo” y en el mejor de los casos por televisión, internet (video), disfruta no solo del canto y el baile, sino del toque que se caracteriza por un ritmo percusivo denso, donde una vez más las manos y el tacón de tu pie, paulatinamente van “in crescendo”, cuyo origen algunos atribuyeron al norteafricano. ¿Cómo?, ¿origen africano?
¿Europa, América del Norte, América Latina?, ¿Sinergia musical cuyos resultados conllevan uno u otro sonido?, usted “muévase, con una lata y un palo”. No queda duda de que escuchar música, bailar, constituye un elemento fabuloso en el arte de disfrutar, de recordar y volver a vivir.
La música no es más que un elemento anti estrés. ¿No me cree? Como persona de Ciencias, le sugiero, pruébelo y luego me cuenta.

NOTAS
1) Introducido oficialmente en 1948 por Columbia Records en Estados Unidos.
2) Su entrada en América Latina ocurre a partir del Siglo XX, por países como Brasil, Cuba, México, Argentina, Venezuela y Colombia, que comienzan transmisiones entre 1950 y 1954. El Salvador, Uruguay y Nicaragua en 1956. Perú y Chile, en 1958. Honduras, Ecuador y Guatemala en 1959. Costa Rica y Panamá en 1960; Bolivia en 1969, y Paraguay en 1965.
3) El flamenco es un género musical español que tiene su origen en la región de Andalucía, en zonas de Extremadura y también en la Región de Murcia. Es la más conocida.

El autor es Licenciado en Ciencias Pedagógicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES