lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesOpiniónProcesos de transformación en las unidades educativas

Procesos de transformación en las unidades educativas

Mirtha España Salazar

En cuanto a la transformación de la gestión educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (Mescp), el análisis de la coyuntura es una herramienta para formular preguntas que reflejarán un punto de partida para ver la realidad, identificar las dificultades, vacíos y también fortalezas y potencialidades, a fin de plantear estrategias para construir una nueva institucionalidad. Se ha generado reflexión y diálogo en el marco de las líneas de debate que se plantea la comunidad.
El conocimiento de la realidad, la lectura de los distintos sujetos y contextos de los centros educativos, es un procedimiento que toma en cuenta la realidad educativa cultural, social, económica y psicosocial, con el propósito de articular las visiones dispersas de los sujetos y establecer relaciones que apunten a objetivos comunes, a través de preguntas sobre aspectos económicos, políticos, culturales y psicosociales, en los ámbitos institucional, curricular y comunitario.
En el aspecto pedagógico, se ha observado problemas, como: “Los profesores trabajan en equipo, sin embargo, en cuanto a la planificación, algunos de ellos que no han asistido al Profocom tienen dificultades en la comprensión de articulación y armonización al utilizar los documentos del PSP, currículo base regionalizado”.
“En el desarrollo curricular, la falencia está en la articulación de los contenidos correspondientes a las áreas, dando como resultado la escasa coordinación, planificación y ejecución de los planes. Además, la falta de tiempo impide concretizar esta articulación, provocando la deficiencia en la evaluación, que hace que caigan en la práctica tradicional de la labor docente”.
Se trata de la “Aplicación de Reglamento de Evaluación en las dimensiones del Ser y Decidir”.
Prosiguiendo con el diálogo, se puso en consulta la pregunta que se refiere al aspecto comunitario, donde coincidieron en lo siguiente: “Hay escaso compromiso de una mayoría de padres de familia, falta de atención de los mismos en el seguimiento y control de los estudiantes, quienes justificándose por su trabajo de todo el día o que son padre y madre a la vez, no cuentan con tiempo para realizar el seguimiento en todas las actividades del proceso educativo de sus hijos, lo que causa dificultad en la evaluación comunitaria por falta de la presencia de los padres. Y todos sabemos que hoy, con la nueva ley, el trabajo educativo lo desarrollamos profesor, estudiante y padres de familia”.
En el aspecto Institucional Administrativo, “la dificultad más notoria es la falta de tiempo para realizar un trabajo más eficiente, por el número recargado de actividades, además que dichas actividades son comunicadas a última hora y pareciera una improvisación en algunas actividades, por parte de las autoridades superiores. Hay poca coordinación en actividades con el Ministerio de Educación por “instructivos a destiempo”. Todo lo mencionado, causa una alteración en las actividades que se llevan a cabo en las unidades educativas.
En conclusión, la realidad de la coyuntura actual da lugar a la necesidad de que sea elaborado un proyecto comunitario, que resuelva las dificultades de las áreas: Pedagógico Curricular, Comunitario e Institucional Administrativo.

Mg Sc Mirtha España Salazar.
titaes10.9@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES