sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesNacionalTemperaturas altas, incendios y humo afectan más a tres regiones

Temperaturas altas, incendios y humo afectan más a tres regiones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que Santa Cruz, Beni y La Paz están dentro de los departamentos que tienen alerta roja por temperaturas máximas extremas, sumado a eso, también registran incendios y humo que contamina el ambiente. Situaciones que acentúan las necesidades de ayuda a esos sectores.
La alerta roja también se da para diferentes provincias de Tarija, Chuquisaca, Pando y Cochabamba. Asimismo, la entidad también publicó una alerta naranja por fuertes vientos.
De acuerdo con el reporte, se vivirá un ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de estar entre 38 grados centígrados (ºc) y 44ºc, hecho que se percibiría hasta hoy.
Pero, a este clima caliente se suma la contaminación por el humo que se nota y respira en regiones de Santa Cruz, La Paz y parte de Cochabamba, debido a los incendios que continúan reavivándose.
De acuerdo con uno de los últimos reportes del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, persisten lugares de incendio en municipios de La Paz, Beni y Santa Cruz tiene a ocho municipios donde se reavivaron los incendios.
“La semana anterior hemos venido trabajando intensamente en los municipios de San Buenaventura, Rurrenabaque y otros del norte de La Paz”, manifestó a tiempo de detallar que “en Santa Cruz tenemos reportes de incendios en ocho municipios: San Ignacio, Concepción, Roboré, San Antonio de Romerio, San Matías, Pailón, San Carlos y en Puerto Suárez. Nuestros equipos aún están trabajando”.
Asimismo, Calvimontes sostuvo que recientemente instalaron un campamento en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, en el sector de Piso Firme para atender las emergencias de ese departamento.
Por otro lado, los pobladores de San Buenaventura, en La Paz y Rurrenabaque, en Beni, se ven afectados porque sobreviven a las altas temperaturas, los sofocantes incendios y la contaminación que se registra en esas áreas. Varios logran ser atendidos por alguno de los más de 50 médicos que se encuentran distribuidos en brigadas en esos municipios.
Según el Ministerio de Salud, hasta el viernes, se hicieron más de 2.151 atenciones en diferentes patologías.
“En Rurrenabaque tenemos 463 atenciones en el municipio de San Buenaventura y comunidades donde los médicos fueron asistiendo, tenemos 1.688 atenciones médicas siendo un total de 2.151 atenciones”, puntualizó el técnico de la Unidad de Desastres y Emergencias, Henry Tarqui.
Los problemas, al momento, más frecuentes que se presentan en esas poblaciones son ardor en los ojos, conjuntivitis, molestias en la garganta y problemas respiratorios.
En las urbes, ante las altas temperaturas, se recomienda hidratarse, usar protector solar, sombrero de ala ancha y prendas con mangas largas, además de evitar exponerse al sol por largo tiempo.
VIENTOS
La alerta naranja por fuertes vientos que el Senamhi reportó afectará al departamento de Santa Cruz, llegando a provincias como Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, zonas al oeste de Cordillera y Chiquitos, así como el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.
También llegará al departamento de Cochabamba con probable afectación a las provincias del noreste de Chapare y Carrasco. En Beni, las provincias de Marbán, Moxos, sur de Yacuma y Ballivián, y oeste de Cercado.
“Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección noroeste, con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora”, se lee en el reporte del Senamhi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES