lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesOpiniónCámaras de comercio y el desarrollo del país

Cámaras de comercio y el desarrollo del país

Hace pocos días, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) llevó a cabo la reunión anual de presidentes y gerentes de las cámaras departamentales de comercio de todo el país. El encuentro se desarrolló en instalaciones de la Cainco, con el objetivo de analizar la situación económica actual y sus posibles efectos sobre el tejido empresarial formal de Bolivia.
La reunión contó con la participación del presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, y representantes de las Cámaras Departamentales de Comercio de Cochabamba, Alberto Arze; de Chuquisaca, Hernán Vidaurre; de Oruro, Elmer Chambilla; y del Beni, Ángel Villavicencio.
Recordemos que las cámaras de comercio son organizaciones empresariales apartidistas, respetuosas de la Constitución Política del Estado y las leyes –que establecen derechos y obligaciones para todos los bolivianos–. Fomentan la diplomacia comercial buscando senderos que promuevan la inversión privada y el empleo formal.
En esta reunión, la CNC emitió una declaración conjunta de nueve puntos en la que presentan propuestas que se enfocan en promover el desarrollo y la economía nacional, reafirmando el compromiso con Bolivia.
Como punto principal, se exhorta a las autoridades del gobierno central poder desarrollar una agenda público-privada, destinada a enfrentar los desafíos de la economía. También, deben ser incentivadas las exportaciones como fuente de captación de divisas a través del uso de biotecnología para incrementar los volúmenes de producción y exportación. Asimismo, no olvidemos la capacitación en zonas rurales para fomentar la agricultura y el uso correcto de suelos.
Es necesario acelerar la implementación de los proyectos de extracción, industrialización y comercialización del litio. Al ser el país con la mayor reserva de litio en el mundo, es importante priorizar las consideraciones técnicas y viabilizar los proyectos existentes. La seguridad jurídica fomenta la inversión privada nacional y extranjera, garantizando adecuados niveles de crecimiento en la economía. La inversión privada, además, trae consigo intercambio de conocimiento y uso de tecnología, como aporte al capital humano nacional.
En ese sentido, se sugiere buscar opciones para disminuir la presión tributaria actual y ampliar el universo de contribuyentes para mejorar la recaudación del Estado a través de la implementación de incentivos tributarios para fomentar la inversión y la sostenibilidad de nuevos emprendimientos.
En el tema de contrataciones, es importante la flexibilización laboral y la libre contratación, incentivando la contratación formal con seguridad social y salud ocupacional. Los empresarios sugerimos que las futuras políticas salariales, deben ser consensuadas de manera tripartita para posteriormente lograr trabajar una Ley de Promoción del Empleo Formal y Digno.
El trabajo conjunto entre el sector privado y público es fundamental para generar mejores oportunidades para el país. El diálogo recientemente alcanzado entre ambos sectores posibilita el trabajo de manera coordinada y unida, coadyuvando al desarrollo sostenible de nuestro país, que incremente la apertura de mercados internacionales para nuestras exportaciones.
Como dijo Jaime Ascarrunz Eduardo, presidente de la CNC, debemos destacar la importancia de estas reuniones anuales, como un espacio vital para la colaboración y el intercambio de ideas entre los líderes empresariales del país, y el compromiso con el desarrollo económico de Bolivia y su papel activo en la búsqueda de soluciones ante los desafíos actuales.

El autor es Licenciado en economía de la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES