domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden recuperar institucionalidad de ALP

Piden recuperar institucionalidad de ALP

Ante la evidente división en las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, reiteró que la oposición tiene la gran oportunidad de tomar la presidencia de la Cámara Baja y recuperar la institucionalidad en este Órgano del Estado.
En conferencia de prensa, Pedrazas llamó a sus colegas parlamentarios a devolver el rol protagónico que le corresponde al primer Órgano del Estado, ante el constante asedio de otros Poderes para afectar las atribuciones que la Constitución le da al Parlamento.
Sobre la elección de nuevas directivas para las Cámaras Legislativas, el asambleísta lamentó que, producto de la división interna en las fuerzas políticas, ningún partido haya logrado consensuar planchas únicas a ser consideradas por el pleno de Diputados y Senadores.
“Para muchos de nosotros no existe un Jefe de Bancada en CC como producto del recurso de Amparo, por lo que tampoco existe una plancha oficial. De igual forma, para muchos de nosotros, ni siquiera el oficialismo cuenta con una plancha por la división de sus bloques”, dijo.
En ese sentido, reiteró que el actual escenario en la ALP, abre la posibilidad para que la definición de nuevas directivas se resuelva en los respectivos plenos camarales, donde la oposición cuenta con la “gran oportunidad” de asumir una presidencia, tomando en cuenta la existencia de bloques en oposición y oficialismo, reconocidos por reglamento en criterios de “mayorías y minorías”.
“Los colegas de oposición, que no piensen en chiquitito, hay una oportunidad de oro que debe ser aprovechada y, caso contrario, la población juzgará quiénes son los mentirosos, los desleales y los traidores”, señaló.
Pedrazas además, insistió en su postura de promover una visión clara, alejada de ideologías o caudillismos. “Lo transversal”, que implica tomar decisiones como autoridades electas en la responsabilidad que esto significa, para darle gobernabilidad a la Asamblea Legislativa y a la Cámara de Diputados.
Señaló que en base a ese criterio es posible recuperar la institucionalidad de la ALP para dar certidumbre a la población y sobre todo, “para que se traten temas que beneficien a todos los bolivianos ante la ruptura del MAS que ya no tiene una conducción clara para el país”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES