lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesCulturalMuseo Nacional de Arte prepara la IV fase de restauración de la...

Museo Nacional de Arte prepara la IV fase de restauración de la Villa de París

La Villa de París, patrimonio arquitectónico que data de 1768, fue declarada Monumento Nacional el 5 de julio de 1963, está ubicada entre las calles Comercio y Yanacocha, dentro del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). Con el fin de conservar y revitalizar el inmueble que perteneció a la familia Diez de Medina, la entidad cultural inició un proceso de restauración, por fases, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) el año 2010. La primera etapa se concretó durante el 2014-2015, la segunda fue el 2017, la tercera se desarrolló durante el 2021, actualmente se ejecuta la cuarta y última fase de restauración.
El año 2010, la FC-BCB adquirió el inmueble con la finalidad de expandir el Museo, después se inició el proceso de restauración por fases. Para verificar el avance de las obras visitaron el MNA, Eloisa Vaello, subdirectora de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España; Martha Rubio, arquitecta encargada de Patrimonio de Aecid en Bolivia y Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España.
El director del MNA, Iván Castellón explicó los avances que se tuvo en la restauración de la infraestructura, además resaltó que la última fase de restauración abarca la construcción de un puente mirador que unirá el repositorio y la Villa de París.
“A tiempo de realizar estos trabajos de restauración se han encontrado en la portada y el arco del primer patio, piedras de origen Tiwanakota, estas rocas según los expertos pertenecen a esa cultura. Ahora nos corresponde encarar la fase IV y el 2023 y 2024, con recursos de la Cooperación Española vamos a realizar el Puente Mirador y con recursos del Banco Central de Bolivia vamos a implementar la restauración del resto de los ambientes”, explicó Castellón.
La subdirectora de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Eloisa Vaello, destacó el trabajo que hizo Aecid en la restauración de ese bien cultural. “Para mí es un placer observar por dónde va este importante trabajo y creo que es un espaldarazo a todo el trabajo que realiza Aecid, cuanto más unidos vayamos, más fuerza tendremos”, agregó.
El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, agradeció la visita de Eloisa Vaello y de toda la delegación que la acompañó, además recordó la importancia de la restauración de uno de las construcciones más icónicas de la ciudad de La Paz y la expectativa que genera en sus habitantes.
“Esta casa tiene elementos muy singulares en su construcción, este mural es un hallazgo importante, es un ejemplo de ingenio que no se ha visto en otros lugares, casas civiles. Todos esos elementos nos sorprendieron desde el principio, ahora estamos en la etapa final, ahora tenemos el soporte del Banco Central de Bolivia que es nuestro financiador”, resaltó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES