lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesCulturalNoemí García crea esculturas sonoras

Noemí García crea esculturas sonoras

“Melodías Ancestrales” es el título de la exposición que presenta la artista Noemí García en el museo Fernando Montes (MFM). Se trata de 16 esculturas que pueden emitir sonido y también ser manipuladas por quienes visiten la exposición. La muestra estará disponible hasta este viernes.
La noche inaugural de la obra de arte, el curador de la exposición, Luis Vedia, explicó cómo fue el proceso para montar la obra en las salas del museo Fernando Montes, ubicado en la zona de Sopocahi, calle Fernando Guachalla N°476.
La artista dijo que siempre quiso tocar las obras en las exposiciones, sentir las texturas, por ello ahora su exhibición pretende mediar entre el sentido de la vista y el tacto. De esa forma de percepción, nació la composición cinética y sonora de sus trabajos hechos en cerámica.
“Cambiar el sentido que se le da a la cerámica, creo que a ese material se le puede buscar nuevas formas de crear. Esa es la visión que tengo y me gustaría compartirla con todos aquellos que sienten pasión por este arte”, expresó García.
La creadora explicó que junto a su exposición también realizará talleres gratuitos de 15:00 a 17:00. Las personas que quieran ser parte de los cursos, no necesitan llevar material, sólo deben aproximarse al MFM.
Noemí García estudió en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles, su docente Ramiro Luján contó cómo fue el proceso creativo de Noemí y destacó que en su exposición se puede ver ya la madurez artística.
“La conozco desde que era una niña, por eso debo decir con orgullo que la he visto y estoy viendo crecer junto a la madurez de sus obras. Me alegra saber que ahora festejemos su primera exposición”, resaltó Luján.
Por su parte, el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa, destacó el trabajo artístico de García, la forma en la que crea, con sus manos, distintas formas, obras que no sólo son para ver, sino para sentir.
“Estamos agradecidos por recibirlos en este espacio que es de ustedes, pero también queremos felicitar a Noemí por la belleza de sus obras. Creo que no hay mejor lugar donde ella pudo exponer que este escenario, rodeado de tanta naturaleza, como el sonido del agua que estamos escuchando”, manifestó Aruquipa.
La actividad, organizada por el colectivo ‘Arcillarte’ y el MFM, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, culminó con la presentación artística a cargo del dúo Paya integrado por Dámaso Rivera y Edmundo Vega, que interpretaron emocionantes melodías, mientras los asistentes observaban con detenimiento cada una de las piezas expuestas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES