lunes, abril 29, 2024
InicioPortadaONU califica golpe a la libertad de prensa sentencia a periodistas

ONU califica golpe a la libertad de prensa sentencia a periodistas

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas tildó de «golpe a la libertad de prensa» las sentencias a más de 10 años de prisión contra las periodistas Elahe Mohamadi y Niloofar Hamedi, respectivamente, por informar de la muerte bajo custodia de la joven kurda-iraní Mahsa Amini en septiembre del año pasado.

En un breve comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, la oficina dijo sentirse consternada por las sentencias anunciadas por el tribunal revolucionario. «Deberían ser puestas en libertad inmediata y sin condiciones», agregó.

Hamedi fue la primera que informó sobre el caso de Amini desde el hospital que permanecía en coma, mientras que Mohamadi escribió un reportaje del funeral de la joven. Ambas fueron condenadas por cooperar supuestamente con agentes extranjeros.

Las dos periodistas también fueron condenadas por otros delitos, como delinquir contra la seguridad del Estado y propagar actividades en contra la República Islámica de Irán, si bien solo cumplirán la pena más alta, por cooperar con «el hostil gobierno de Estados Unidos», según informó la agencia iraní Mizan.

El tribunal iraní también condenó a las dos periodistas a dos años de inhabilitación, por lo que no podrán afiliarse ni participar en partidos, grupos civiles, agrupaciones políticas y actividades en Internet, prensa escrita o cualquier otro medio de comunicación. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES