martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaMientras la economía colapsa, en el MAS pelean por pegas e impunidad

Mientras la economía colapsa, en el MAS pelean por pegas e impunidad

El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó ayer que mientras la economía del país colapsa, la pelea entre masistas es por “pegas e impunidad”, acusándose de “abandono y traición” tal como apuntó en las últimas horas el vicepresidente David Choquehuanca en referencia a la huida del país de Evo Morales en medio de la crisis política de octubre de 2019.
Choquehuanca afirmó que “el pueblo sabe quiénes nos han abandonado en los momentos más difíciles”. Morales respondió este domingo indicando que Choquehuanca “quería ver muerto a Evo y quería ver en la cárcel a Luis Arce quien se protegió a la embajada de México y lo sacamos a México”, acotó.
Quiroga matizó sus críticas con la falta de agua, gas natural y la escasez de dólares, recordó que Luis Arce y Evo Morales renunciaron y pidieron asilo juntos el 10 de noviembre de 2019. “Empate técnico entre estos dos”, escribió en su cuenta de redes sociales.
Un día antes, el exmandatario afirmó también que tanto Morales como Arce son responsables de la pérdida del mercado de gas argentino, debido a que desde el gobierno no invirtieron en la búsqueda de reservas de gas en Bolivia.
Lamenta que ahora recién acudan al Brasil para que inviertan en Bolivia en la esperanza de seguir exportando gas a ese mercado, ante la decisión de Argentina de no comprar gas a Bolivia.
Señala que el comprador por décadas, como lo fue Argentina, decidió también revertir la construcción del Gasoducto Norte que permitirá llevar gas de Vaca Muerta a Bolivia, cuando el proyecto original era para traer gas desde Bolivia a Argentina por el mismo ducto.
La licitación ya fue lanzada por la estatal argentina Enarsa y la empresa Mastec -dueña de la ficha de actuación del astro argentino Lionel Messi- se presentó en la intención de construir el gasoducto con una inversión de 710 millones de dólares.
Un reporte del diario Clarín de Buenos Aires, señala que “Bolivia se quedó sin gas, y se le cierran las posibilidades de exportarle a Argentina. A su vez, el país está conectando Vaca Muerta con los mayores centros productivos y podría encaminarse al autoabastecimiento en los próximos años, solo teniendo que recurrir a importaciones puntuales en invierno”.
La Reversión del gasoducto Norte llevará gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Permitirá disminuir el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, según los especialistas. También habilita la infraestructura para realizar exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia, para antes del invierno de 2024.
Quiroga cree que, con esta situación, la balanza comercial ya es negativa para Bolivia y los responsables con Evo Morales y Luis Arce. (Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES