lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalFuerzas de Zelensky liberaron la localidad ocupada de Verbovoye

Fuerzas de Zelensky liberaron la localidad ocupada de Verbovoye

Las Fuerzas Armadas ucranianas se abrieron paso ayer hasta Verbovoye y los rusos anunciaron su retirada. La liberación forma parte de la contraofensiva ucraniana que las fuerzas de Kiev llevan adelante desde junio de este año.
Los ocupantes decidieron dar un paso de buena voluntad debido a problemas con la artillería, según indicó el periodista Jason Jay Smart de The Kyiv Post en su cuenta de X (antes Twitter).
Por otro lado, las fuerzas de defensa antiaérea de Ucrania derribaron 30 drones rusos lanzados durante la noche y las autoridades consideraron evacuaciones en la región de Vinnitsa (oeste), blanco de veinte ataques.
“Por la noche, el enemigo llevó a cabo otro ataque con aviones no tripulados en el territorio de Ucrania. Los drones Shahed-131/136 fueron disparados desde el cabo Chauda (en la península ocupada de) Crimea, principalmente contra las regiones del sur”, indicaron las fuerzas de defensa del sur de Ucrania.
Las fuerzas de defensa antiaérea destruyeron veinte drones en la región de Vinnitsa, seis en la de Odesa y cuatro en la de Mykolayiv, precisa el comunicado.
En la comunidad de Kalinovka, en la región de Vinnitsa, se declaró un incendio masivo debido a un impacto en una instalación de infraestructura, por lo que las autoridades locales tomaron rápidamente medidas preparatorias para la evacuación, con el fin de proteger a la población civil de la propagación del fuego.
No obstante, una vez contenido el incendio, no fue necesario llevar a cabo la evacuación, agrega el mensaje.
Según el comunicado, no se reportaron víctimas.
El Servicio de Seguridad de Kiev (SUB) informó que en las últimas horas, una docena de drones habían sido lanzados sobre la región de Kursk. De ellos, 11 fueron derribados por las Fuerzas Armadas rusas pero uno logró llegar hasta la ciudad de Belaya, por lo menos a unos 25 kilómetros de la frontera y causó destrozos allí.
“Un dron ucraniano lanzó dos artefactos explosivos contra una subestación”, declaró el gobernador de la región, Roman Starovoyt, y precisó que cinco mil personas se quedaron sin electricidad, (…), uno de los transformadores se incendió y cinco localidades y un hospital quedaron sin suministro eléctrico.
Imágenes difundidas por el propio SBU, que reivindicó el ataque, muestran el momento exacto en el que los vehículos no tripulados sobrevuelan el establecimiento y lanzan los explosivos.
Según agregó Starovoyt, rápidamente, los bomberos se acercaron al lugar para tratar de extinguir las llamas aunque videos publicados en redes sociales muestran que aún salía humo negro y denso del edificio, y la ciudad seguía sin conexión a la red eléctrica.
Recién siete horas más tarde, el Gobernador informó que los trabajos habían concluido y se había restablecido el suministro.
La subestación alcanzada era un sitio clave para las Fuerzas Armadas rusas ya que suministraba energía a instalaciones militares cercanas.
En los últimos días, las tropas de Volodimir Zelensky, intensificó sus ataques sobre estos bastiones críticos de los enemigos, con el objetivo de debilitarlos y poder seguir avanzado en la reconquista de su territorio. (Infobae/Efe)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES