sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalAgenda juliana tendrá 110 entregas de obras y unas 38 actividades

Agenda juliana tendrá 110 entregas de obras y unas 38 actividades

A poco de iniciar el mes aniversario de La Paz, la comuna paceña presentó la Agenda de las Fiestas Julias 2023 en la que se prevé la entrega de 110 obras, 10 actividades protocolares y 28 presentaciones artísticas. Entre las obras destacadas está la entrega del embovedado del río Choqueyapu y la canalización del río Orkojahuira.

“Son más de 110 obras que vamos a entregar a lo largo del mes de julio (…) Son varias obras que están distribuidas a lo largo de la ciudad, tenemos una serie de súperobras que no se concentran en un solo lugar, sino que se distribuyen a lo largo de toda la ciudad”, recalcó el alcalde paceño, Iván Arias.

De acuerdo con autoridades ediles, para conmemorar los 214 años de la gesta libertaria de 1809, se comenzará la noche del viernes 30 de junio con el encendido de la gigante Tea de Murillo a las 19:30 horas, en el Mirador de las Antenas del macrodistrito Cotahuma.

En 2022, la Tea de Murillo midió 66 metros de alto, es decir cinco metros más que la de 2021, y fue emplazada sobre una estructura de hormigón ubicada en la zona Pasankeri Sur, en el límite con la ciudad de El Alto.

Continuando con las actividades de julio, el sábado 1, se realizará el acto protocolar de iza de las banderas en la plaza San Francisco y la entrega de la primera obra del mes, que es el doble embovedado del Río Choqueyapu.

Sector que se denominará “avenida La Paz y estará sobre el río Choqueyapu, que ya lo hemos terminado de embovedar”, acotó el alcalde a tiempo de apuntar que “otra (súper obra) es la carretera a Mallasa que la vamos a iniciar dentro de poco (…) ya hemos expropiado, hemos sentado soberanía, sobre todo donde se estaban asentados los avasalladores. Esta avenida va empezar en la plaza de la Mujer”.

Entre los actos protocolares, además de la iza de la bandera, está el desfile cívico al mediodía, la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el desfile de las teas la noche del 15 de julio. Además, del Festival Internacional de la Verbena Paceña 2023, en dos horarios, asimismo se tiene previsto la presentación de teatro, entre otras actividades culturales.

En tanto que, entre las obras, también se hará el lanzamiento de la licitación para el mejoramiento de la plaza Abaroa, se iniciarán trabajos de la Ruta del Amor, de la canalización del río Orkojahuira, el Superasfalto de las avenidas Armentia, Sucre y Tejada Sorzano, además de otras ocho vías troncales. También está consignada la licitación de la industrialización de los residuos sólidos.

Asimismo, se prevé la rehabilitación de los Puentes Trillizos y construir el parque ecológico más grande de La Paz en la zona de Kantutani sobre una superficie de seis hectáreas. La comuna estima que se entregarán cuatro obras por día. “No habrá un día que no estemos entregado e inaugurando obras”, destacó Arias.

Por otro lado, para acompañar las fiestas julianas, se presentó la canción oficial homenaje a La Paz, producción que estuvo a cargo de la banda paceña Deszaire.

Además, en relación al Festival Internacional Verbena Paceña 2023, que se realizará el 15 de julio, se confirmó que a la lista de artistas en escenario se sumará la agrupación Jach’a Mallku, cuyo líder y fundador, Franz Chuquimia, falleció recientemente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES