sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesCultural“Close up” en la Mejor Película del Mundo

“Close up” en la Mejor Película del Mundo

Continuando con el ciclo cinematográfico mensual, la revista Afuera y la Cinemateca Boliviana presentan este sábado, a horas 19:00, la película “Close Up”, que relata la historia de un impostor llamado Sabzian, quien se hace pasar por el cineasta Mohsen Makhmalbaf y convence a una familia de participar en un falso rodaje. Una vez descubierto es llevado a juicio. Este relato es parte de una historia real. Kiarostami decide buscar a las personas involucradas en el caso para recrear lo ocurrido. Así, la farsa, el engaño y el juicio se repiten de nuevo, esta vez a vista de la cámara.
Los comentarios sobre el filme estarán a cargo de Kiro Russo, como invitado de honor en la proyección.
Close Up
Diez años después de la revolución islámica y la destrucción por las llamas de muchos cines, Irán fascinaba, intrigaba, preocupaba al mundo occidental y un puñado de autores de repente pareció rasgar una esquina del velo. Al respecto, el crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum refiere que: “Si bien los iraníes se encuentran entre las personas más demonizadas del planeta (junto con sus vecinos iraquíes), su cine empieza a ser universalmente reconocido como uno de los más honestos y humanistas”.
Close-Up fue incluida por críticos de cine en la lista “Las 50 mejores películas de todos los tiempos” de la revista británica Sight & Sound, (publicada por el British Film Institute).
Sobre Kiro Russo
Cineasta, nacido en La Paz, Bolivia en 1984, Kiro Russo es director de cine, montajista, guionista y diseñador de sonido.
Se caracteriza por construir un cine de profundas experiencias cinematográficas, políticas y sonoras que ponen en cuestión los límites del lenguaje cinematográfico y rescatan viejas tradiciones para reinterpretarlas.
Kiro y la productora Socavón, producen películas junto a la comunidad minera de Huanuni hace 10 años.
Formado en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires, ha dirigido tres cortometrajes – Enterprisse (2010), Juku (2012), Nueva Vida (2015) – y dos largometrajes: VIEJO CALAVERA (2016) y EL GRAN MOVIMIENTO(2021), rodado en La Paz, Bolivia.
Sus largometrajes cortos han sido seleccionados en varios de los más importantes festivales del mundo y han obtenido más de 70 premios en festivales como: la Biennale de Venecia, el festival internacional de Locarno, el festival de San Sebastian, Río de Janeiro, Cartagena, Bafici, Indielisboa entre muchos otros.
Actualmente se encuentra desarrollando su tercer largometraje CANCIONES PERDIDAS(2024), el final de su trilogía minera.
Además, está especializado en la asesoría de proyectos cinematográficos en todas sus etapas. Actualmente trabaja para Torino Film Lab (Italia) y Locarno Open Doors (Suiza).

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES