martes, mayo 21, 2024
InicioSeccionesPolíticaExigen solucionar demandas de trabajadores del Mutún

Exigen solucionar demandas de trabajadores del Mutún

La diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, respondió a los señalamientos expresados por el presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, pidiendo no mentir ni acusar a los trabajadores de ese proyecto de politizar sus demandas.
“Lo que tiene que hacer este funcionario interino, que fue embajador de Evo Morales, es dejar de mentir y responder a las demandas de los trabajadores bolivianos del Mutún que nos han enviado sus denuncias por los maltratos laborales que sufren en la ESM”, expuso.
La diputada rechazó que las demandas laborales de los trabajadores provengan de “gente ajena al Mutún”, como sindicó Alvarado, porque las pruebas llegan desde los campamentos instalados en Puerto Suárez, donde incluso se evidencian los reclamos de los técnicos a los ingenieros chinos por la falta de dotación de material de trabajo como botas e impermeables.
El funcionario interino, además, dijo que los trabajadores están “conformes”. Sin embargo, Alvarado incurre en discriminación laboral al desconocer a los nuevos trabajadores, que son mencionados en la reciente resolución 02/2023 de la Central Obrera Regional de la Provincia Germán Busch, que respalda al Sindicato de técnicos industriales en construcciones petroleras y mineras.
El sector se encuentra en estado de emergencia y con el bloqueo de la carretera Bioceánica, que fue calificado como “criminal” y “político” por el funcionario.
“Decir que una alianza política como Creemos, está detrás de las medidas de presión, es mentir al pueblo. Con seguridad, muchos de los trabajadores movilizados son de su propio partido, pero nosotros no defendemos colores políticos sino los derechos laborales de todos los trabajadores bolivianos”, agregó la diputada cruceña.
Recientemente, Álvarez cursó una Petición de Informe Escrito sobre el funcionamiento de la Empresa Siderúrgica del Mutún al Ministerio de Minería y se apersonó a esa cartera de Estado para pedir una reunión con el ministro Marcelino Quispe. Sin embargo, la autoridad demoró las respuestas y finalmente huyó del edificio.
Esta semana, el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, denunció que las personas que bloquean en la carretera Bioceánica no tienen ninguna relación laboral con el proyecto de construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún y aseguró que se trata de un grupo externo que, con esa medida, pretende perjudicar el avance de la obra.
En conferencia de prensa, negó que existan malos tratos, como denuncian los movilizados. “Yo quiero denunciar públicamente que estos señores no tienen, absolutamente, ninguna relación laboral con el proyecto, ni con la Empresa Siderúrgica. Estos señores han venido de Santa Cruz, especialmente, a perjudicar y paralizar el libre tránsito por la vía bioceánica”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES