miércoles, abril 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadDel Castillo identifica a 11 implicados en caso “narcovuelo”

Del Castillo identifica a 11 implicados en caso “narcovuelo”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que existen 11 personas implicadas en el caso “narcovuelo”, de ellas, dos con detención preventiva, cinco aprehendidos y cuatro que están con orden de captura.

Precisó que entre los aprehendidos se encuentran funcionarios estatales y de una empresa privada de Courier en Bolivia, aunque los actos investigativos dan cuenta de la existencia de otra empresa llamada ‘Bolivianita’ con sede en España, que estaría implicada en estos actos ilícitos.

“Se ha instruido al Comando General de la Policía Boliviana la remoción de todos los Policías que desempeñaban funciones al interior del aeropuerto de Viru Viru. Actualmente se tiene cinco personas aprehendidas, dos con detención preventiva y actualmente quedan pendientes cuatro órdenes de aprehensión por ejecutar, 11 personas que han sido identificadas por el ministerio Público”, informó.

Entre los aprehendidos se encuentran Diego V. y Freddy C., dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA), Jorge. W. D., quien era conductor del remolque que trasladó los contenedores de droga en las instalaciones del aeropuerto, el capitán Carmelo C. C., jefe de Canes del aeropuerto de Viru Viru.

Asimismo, tres de los aprehendidos pertenecen a la familia dueña de la empresa Courier, Carolina C. R., su pareja Ronald M. C. y la madre de la mujer Maribel R. A., personas que en marzo de este año fueron detenidas por pretender recoger un envío de 67.744 pastillas de MDMA (éxtasis), pero tras 10 días en la cárcel, fueron liberados por decisión de los vocales de la Sala Penal Segunda de Santa Cruz.

El Ministerio Público investiga el caso “Droga – Barajas”, en el que se envió casi media tonelada de cocaína a España en un vuelo privado desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, el pasado 11 de febrero de la presente gestión.

 

INVESTIGACIÓN

Del Castillo instó al Ministerio Público a ahondar la investigación sobre el rol de un tripulante extranjero de una empresa aeronáutica y la recepción de la mercadería dirigida a una menor de edad.

“El primer elemento a tomar en cuenta es la presencia del señor Kevin Anderson Vélez, un ciudadano colombiano nacionalizado español que habría ingresado al territorio nacional el 2 de enero como parte de la tripulación denominada Wamos Air (…). Sin embargo, quienes tienen conocimiento de aeronáutica saben que el tripulante llega a determinado territorio con su avión, concluye las operaciones y retorna con su avión. Este ciudadano se quedó hasta el 4 de marzo antes y después del envió de drogas”, dijo el titular de Gobierno.

Asimismo, indicó que las autoridades competentes que investigan el caso deben enfocarse en las acciones que realizó este ciudadano extranjero en territorio nacional además de detallar que salió del país en calidad de turista por tener doble nacionalidad.

Del mismo modo instó al Ministerio Público a profundizar las pesquisas entorno a una menor de edad quien fuera la persona a quien se dirigía la carga en España, misma que estaba ligada a una empresa de Courier sospechosa de participar del hecho delictivo.

“El segundo elemento a considerar es la persona a la que iba dirigida la carga, una menor de edad de nacionalidad española. Me pregunto, en nuestro país podemos enviar una mercadería a una empresa o una aerolínea a un menor de edad. ¿Un menor de edad puede recoger un paquete en un lugar de destino final? ¿Cómo lograron que una menor de edad sea la destinataria final de la empresa de Courier que envió este cargamento?”, cuestionó la autoridad.

Asimismo, sugirió que las investigaciones tomen en cuenta el funcionamiento de las cámaras de seguridad de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos) que no registraron imágenes que podrían esclarecer el caso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES