sábado, abril 20, 2024
InicioSociedad - SeguridadTransparencia equivoca sugerencia para investigar corrupción en Epsas

Transparencia equivoca sugerencia para investigar corrupción en Epsas

En una nota de fecha 12 de mayo de 2023 y recepcionada el 30 del mismo mes por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) S. A., la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, recomienda a la firma registrarse en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) por presunta corrupción en el sistema de contrataciones, sin embargo, la funcionaria no tomó en cuenta que la prestadora del servicio es privada, según una jurista consultada por EL DIARIO.
«El Viceministerio de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción, tomó conocimiento de posibles hechos de corrupción suscitados en Epsas, respecto a los procesos de contratación: Licitación Lic: 013/2022 «Servicio de cortes de agua potable para las ciudades de La Paz, El Alto y municipios aledaños gestión 2023» (primera convocatoria) y la Licitación Lic: 014/2022 «Rehabilitación de servicios de agua potable para las ciudades de La Paz, El Alto y municipios aledaños gestión 2023″(primera convocatoria)».
«Bajo ese contexto, en el marco de las atribuciones conferidas a esta cartera de Estado, por el Art. 15 de la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de 4 de septiembre de 2017, se realizó la gestión de denuncia de referencia, en virtud de la cual se ha emitido el respectivo informe final, donde con el fin de implementar medidas preventivas y/o correctivas se recomienda que instruya al área correspondiente, se proceda a la inscripción, registro y habilitación de usuarios en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Asimismo, la adecuación y compatibilización con el órgano rector de su «Manual de procedimientos de Contrataciones de Bienes, Obras, servicios de consultoría y servicios generales» acorde a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios», se lee en parte de la carta enviada por Ríos a Epsas, a la que EL DIARIO tuvo acceso.

DS
El artículo 1 del Decreto Supremo 0181 señala que: «El Sistema de Administración de Bienes y Servicios es el conjunto de normas de carácter jurídico, técnico y administrativo que regula la contratación de bienes y servicios, el manejo y la disposición de bienes de las entidades públicas, en forma interrelacionada con los sistemas establecidos en la Ley N° 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales».
En ese marco, la abogada Maritza Angulo explicó a EL DIARIO que al ser Epsas Sociedad Anónima es privada, aunque el Estado sea dueña del 100 por ciento de las acciones.
«Al ser una empresa privada, el Sicoes le rechazará, lo que se tiene que hacer es la modificación de la empresa de privada a publica, por lo tanto creo que esas recomendaciones no se podrán aplicar», dijo Angulo.
Asimismo, la jurista aclaró que el Sicoes, no puede habilitar a ninguna empresa que no cuente con un código Sigma, que es del Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES