sábado, abril 20, 2024
InicioSociedad - SeguridadDirector de la Felcn ya sabía sobre la carga de droga...

Director de la Felcn ya sabía sobre la carga de droga a España en febrero

La criminóloga, Gabriela Reyes, manifestó que el caso de la casi media tonelada de droga descubierta en Barajas, España, ya se sabía en febrero pasado y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Illanes, tenía conocimiento, pero no de manera formal.

La semana pasada, los medios de España dieron a conocer que un vuelo subalquilado de Boliviana de Aviación (BoA) transportó casi media tonelada de droga desde Bolivia hacia España, pero las autoridades aduaneras en Barajas lograron impedir que el narcótico ingrese a ese país.

“El caso ya se sabía en febrero. El mismo exministro de gobierno lo ha dicho públicamente en febrero. Entre las esferas policiales, una vez que ha ocurrido el caso allá, ya se han enterado acá de manera informal. Es más, tengo conocimiento de que el director de la Felcn, coronel Illanes, tenía conocimiento en febrero. Desconozco si le ha dicho o no al ministro de Gobierno”, aseguró Reyes en Unitel.

Tras conocerse el caso mediáticamente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ofreció una conferencia de prensa, junto a sus jefes antidroga, para presentar un video donde se ve a dos funcionarios aeroportuarios que estarían involucrados en el carguío de la cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

La especialista cuestionó cómo es que se obtuvieron las imágenes de esas cámaras luego de cuatro meses ya que, por temas de almacenaje, los registros se borran cada 30 o 45 días. En caso de existir esa grabación, también pidió difundir el registro de las otras cámaras que expliquen cómo ingresó la carga al lugar y dónde estaban los efectivos antidroga.

“En este caso, la Felcn sí sabía, aunque sea de manera extraoficial. Aunque sabemos que desde el 2020, debido a una falta de confianza en la Felcn, por parte de España se cortó la información de manera oficial, de manera detallada, porque la información que se daba se filtraba y los casos se caían”, sostuvo la criminóloga. (ANF)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES