miércoles, abril 24, 2024
InicioCiencia y ComputaciónCuatro consejos para proteger sus datos financieros personales y evitar pérdida de...

Cuatro consejos para proteger sus datos financieros personales y evitar pérdida de dinero

De acuerdo con una empresa de software de protección de virus, en 2022, se bloquearon más de 5.200 intentos de infección de troyanos relacionados a la banca en América Latina. Los ciberdelincuentes se enfocan en el robo de accesos a la banca móvil o por internet, según el estudio.

 

Antes de terminar de leer esta nota, Kaspersky, habrá bloqueado al menos 2.366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) en América Latina. De acuerdo con un estudio realizado por esta empresa de software, en 2022, hubo 817 millones de intentos de ataques en la región.

El principal interés de los ciberdelincuentes es robar las credenciales de acceso a la banca móvil o por internet (27%), los accesos a redes sociales (22%), acceso de tiendas en línea, transmisiones por streaming (18%), utilizar temas de servicios financieros para robar contraseñas (9%) y tratar de robar los datos de un pago realizado por tarjeta (7%). El phishing es el gran villano de América Latina principalmente realizado por correo electrónico, SMS y redes virtuales.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, insta a la población a proteger sus datos de información personal y a tomar en cuenta quienes los conocen, por ejemplo, datos relacionados con sus tarjetas, sus accesos a la banca en línea como el nombre de usuario y contraseña, los números de cuenta y por supuesto datos como el número de carnet, nombres de familiares, entre otros.

«La protección de los datos personales es un tema crucial en el mundo financiero actual. Las personas deben ser conscientes de los riesgos y tomar medidas para proteger su información financiera». Con el fin de ayudar a la población a proteger su información personal, Aguilera, comparte algunas buenas prácticas que se pueden seguir para prevenir el uso ilícito de datos:

  1. Cree contraseñas sólidas que intercalen números, letras y símbolos

Olvídese de las contraseñas fáciles como su nombre más apellido, su número de teléfono, el nombre de su hijo o mascota o el famoso “12345678”. Piense en contraseñas que intercalen números no cercanos, que tengan letras mayúsculas entre las minúsculas y agregue símbolos como los puntos, los guiones, asteriscos, entre otros.

 

  1. Evite el uso de redes de WiFi públicas o abiertas

Cuando accede a conexiones de internet abiertas la información de su teléfono pude estar en riesgo ya que, la persona propietaria de la red podrá acceder de manera directa a esta información sin la necesidad de permisos. Aún más si ocupa estas redes para realizar pagos y transferencias que pueden exponer sus datos privados al propietario de la red.

  1. Cuidado con las descargas y las visitas a páginas dudosas

Los ciberdelincuentes buscan puertas y ventanas inseguras para ingresar a sus dispositivos. Y qué mejor si alguien las abre desde adentro. Para eso, desarrollan archivos, muchas veces spam o, incluso páginas web para que el titular de una cuenta los abra, los instale o le de clic y, con esto, autorice a que alguien ingrese al equipo. Así también, evite ingresar a páginas que no inicien con “https”, pueden ser el espacio ideal para que los ciberdelincuentes ingresen a un dispositivo con pocos candados de seguridad.

  1. Mantenga actualizado su antivirus y su sistema operativo

Si navega en internet a través de su celular, actualice las últimas versiones de Android o iOS y mantenga también la versión más reciente de las aplicaciones más utilizadas. Esas actualizaciones, además de mejorar el funcionamiento de su equipo, le ayudará a protegerse de los ciberataques. Así también mantenga el antivirus de su preferencia actualizado y con los cortafuegos activos. Cuidado con cada email que ingresa de fuentes desconocidas. Elimínelo sin dudarlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES