sábado, abril 20, 2024
InicioPrincipalSenado modifica plazos para comicios judiciales

Senado modifica plazos para comicios judiciales

El Proyecto de Ley Transitoria que modifica plazos para la realización de las elecciones judiciales, fue aprobado y sancionado ayer por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores. Los legisladores opositores cuestionaron la norma, arguyendo que en la misma solo se modifica tiempos y no se ajustan los criterios para la preselección.
El objeto de la ley, según el artículo 1, es: establecer parámetros necesarios en el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Además de la organización y realización de la votación popular en la gestión 2023. Lo que generó un amplio debate en el Pleno Sanatorial, durante la 135° Sesión Ordinaria de esa instancia.
Asimismo, el artículo 4 refiere que, la ALP garantizará que del total de personas preseleccionadas, el 50% sean mujeres y se incluya candidatas y candidatos con autoidentificación indígena originaria campesina.
La nueva norma, ahora sancionada por el Senado, reduce de 80 hasta 70 días el tiempo para la postulación y preselección de postulantes y de 150 hasta 120 días el plazo para la organización y realización de las elecciones a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES