sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesEditorialSegundo centenario de Bolivia en el olvido

Segundo centenario de Bolivia en el olvido

La nación boliviana cumplirá dentro de un año y dos meses, la edad de 200 años, pero mientras los hijos se preparan para rendir homenaje a ese extraordinario acontecimiento, los organismos burocráticos no toman en cuenta ese suceso y han caído en la indiferencia.
Varias entidades privadas e instituciones universitarias vienen organizando diversos festejos para el 6 de agosto del próximo año, sin embargo, entretanto, no se tiene noticia de que algún organismo oficial haya tomado en cuenta el trascendental hecho, ya que el silencio que reina al respecto en esos niveles es sospechoso y hasta significaría que el bicentenario de Bolivia pasará al olvido y no se considerará la heroica lucha de su pueblo para mantener su existencia.
Bolivia ha sido una de las primeras en el mundo que conquistó la categoría de nación y fue posible por el sacrificio de sus pobladores, que derramaron su sangre y sus energías para hacer realidad ese objetivo. En todo caso, la flamante nación fue obra de los grandes levantamientos de los años 1809 y la guerra de la independencia.
Se puede decir que antes del 6 de agosto de 1825, la nación boliviana ya existía y que los Libertadores llegaron solo en el momento de culminar ese proceso glorioso, que es, precisamente, el que se debe conmemorar, dejando de lado sentimentalismos e ideas absurdas de “ideólogos” venidos a menos.
Al contrario de la indiferencia oficial preponderante, se recuerda que cuando se produjo el centenario de la fundación de la nación boliviana, la movilización del Estado, los partidos, las instituciones y el pueblo en general alanzó ribetes de gran patriotismo. Se realizaron festejos oficiales con grandes desfiles, se convocó a concursos culturales de todo tipo, se convocó a reuniones artísticas. El interés individual para ese primer centenario de Bolivia abarcó a toda la ciudadanía, consciente de que había que rendir culto al lugar donde se nació, en el cual se vive y que permite la vida de su población.
En el año 1940, cuando se fundó Naciones Unidas (NNUU), solo participaron cuarenta repúblicas y entre ellas estaba Bolivia, que es considerada como fundadora de ese organismo que ahora tiene 200 miembros y pasará a tener varios más, debido a que la sociedad humana se encuentra en la etapa de crear naciones soberanas e independientes para crear un solo organismo supremo. En la actualidad, alrededor de doscientos países demandan insistentemente convertirse en naciones e ingresar como organismos independientes a las Naciones Unidas.
Entre otros acontecimientos del año 1925, se convocó a los intelectuales nacionales para que escriban la historia de los cien primeros años de la vida de Bolivia. Los concursos y los concursantes fueron numerosos y entre ellos, el historiador Agustín Morales presentó un texto titulado “Bolivia en los cien primeros años de vida”, el mismo que confirmó el proceso de fundación de Bolivia y las luchas que se produjeron para mantener su vigorosa existencia, que no pudieron mellar todos aquellos demagogos desfasados de triste memoria que ponían en duda los sacrificios de las masas de clase media, indígenas, guerrilleros, próceres, protomártires y cientos de combatientes para dar vigencia a nuestro país y permitirle que cumpla cien años más de vida.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES