miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaLuis Araoz es el interventor del ex Banco Fassil y ASFI...

Luis Araoz es el interventor del ex Banco Fassil y ASFI anunció reprogramación de créditos

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, designó a Luis Gonzalo Araoz Leaño como nuevo interventor del ex Banco Fassil y anunció que se autorizó a los bancos a atender la reprogramación de créditos de aquellas personas que hayan sido afectaos por conflictos bélicos, sociales, climatológicos, y también a los prestatarios de la entidad en liquidación.

Al momento de la presentación del nuevo interventor, Yujra indicó que una vez sea habilitado en el sistema, empezará a realizar sus tareas, así como autorizar los pagos a los ex funcionarios de Fassil.

Por ello una de las primeras tareas apunta a resolver la situación de los ex trabajadores de la entidad en liquidación, deforma ordenada y planificada. Recordó que el ex interventor Carlos Colodro ya había anunciado iniciar el pago a partir del 22 de mayo, pero su deceso no permitió continuar con lo planificado.

Aseguró que con la designación se busca continuar con la intervención enmarcado en el ámbito técnico jurídico.

Los trabajadores de Banco Fassil la semana pasada y ayer salieron a las calles a exigir que se resuelva su situación, así como el pago del mes de abril, pero también una reprogramación de sus créditos.

Yujra informó que los prestatarios que enfrentan inconvenientes para cumplir con sus pagos producto de escenarios negativos nacionales como internacionales, como el conflicto bélico y el paro en el vecino país del Perú, así como los cambios climatológicos, ahora tienen la oportunidad de reprogramar sus créditos, tras emitir una carta circular a las entidades financieras para que se reúnan con los sectores afectados.

En esta nueva reprogramación se incluye a los extrabajadores de banco Fassil, qué por la liquidación de la entidad financiera, no pueden cumplir con el cronograma de pagos de sus créditos.

PERFIL

Según la hoja de vida de Araoz Leaño, nació en La Paz el 25 de junio de 1962, estudió en el colegio Loyola y se tituló de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Hizo un postgrado de especialización en “Gerencia Financiera” y un diplomado en “Riesgos, seguros y reaseguros” en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDEA), además cursó una maestría en la Universidad Católica Boliviana (UCB) con la Cooperación de Harvard For International.

Trabajó en el Banco Unión primero como Tesorero, jefe de comercio exterior, luego fue vicepresidente y presidente del Directorio. Además, desempeñó funciones en entidades financieras privadas como Idepro, Pro Mujer y Ecofuturo.

También estuvo en Pro Bolivia, entidad del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), y en las empresas de seguros y reaseguros personales y generales Univida y Unibienes, respectivamente.

TRABAJO TÉCNICO

El nuevo Interventor del ex Banco Fassil en liquidación, Luis Gonzalo Araoz, se comprometió a realizar un trabajo técnico en procura de una estabilización, por lo cual consideró que nadie se tiene que poner nervioso con la gestión que se realizará.

“La motivación de esta intervención es continuar con el trabajo que estaba realizando el licenciado Colodro y apegarnos estrictamente a lo que señala la norma, la ley y garantizar un trabajo técnico objetivo. Y, por lo tanto, nadie se tiene que poner nervioso  del trabajo que va a realizar o que ha estado realizando incluso la anterior gestión, porque aquí lo que queremos es simplemente estabilizar lo que le corresponde a los clientes del ex Banco Fassil”, dijo Araoz.

El nuevo Interventor dijo que tiene 25 años de experiencia en el sistema financiero y fue presidente del Directorio del Banco Unión. Ahora asume el cargo que dejó Carlos Colodro, fallecido el fin de semana.

Recalcó que la intención es que todos los prestatarios y acreedores del ex Banco Fassil tengan todos sus derechos absolutamente cubiertos.

También expresó su deseo de evitar experiencias de otros bancos intervenidos, que después de más de 20 años siguen en liquidación.

“Sabemos que no lo vamos a hacer de un día para el otro, pero sí queremos optimizar al máximo este proceso para que no se genere mayores daños al Estado y particularmente a la población que ha estado trabajando y confiando en este banco”, agregó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES