domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaLa corrupción llega a niveles preocupantes

La corrupción llega a niveles preocupantes

Tras confirmarse la dotación de un vehículo reportado como robado en Chile y denunciado a nivel internacional, por parte del Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), parlamentarios de oposición y oficialismo lamentaron que este tipo de actos pongan en entredicho la dignidad del Estado y la credibilidad de sus instituciones, evidenciando que la corrupción ha alcanzado niveles preocupantes.
Señalando que se trata de un nuevo hecho bochornoso para el país, mismo que deja al Órgano Ejecutivo en el ojo de la tormenta por poner en duda la credibilidad de las instituciones del Estado, el legislador cruceño, Walthy Egüez, condenó la “casi institucionalización” de conductas delictivas que además afectan al primer Órgano del Estado.
“Para nuestra vergüenza y para la suerte del ciudadano a quien le robaron el vehículo, el motorizado está aquí. Tenemos que devolverlo y pedir disculpas al pueblo chileno”, sostuvo.
Asimismo, Egüez destacó la capacidad fiscalizadora de la diputada Luisa Nayar, quien denunció el hecho y exigió la inmediata destitución de las autoridades del Ejecutivo responsables del descrédito nacional frente a los países vecinos y del contexto internacional en su conjunto.
Desde el oficialismo, el diputado del ala radical, Renán Cabezas, condenó que estos vehículos sean entregados a la dirigencia de movimientos sociales, prácticamente en calidad de “prebenda política” con la finalidad de asegurar lealtades, hecho que debe ser esclarecido con prontitud por autoridades del Ejecutivo.
“Estamos bastante preocupados por los autos robados que se han distribuido como un soborno a la conciencia de algunos dirigentes, nos tienen que explicar por qué el presidente entregó un auto robado, por qué el vicepresidente hace lo propio y sobre todo, por qué se encontró uno de estos vehículos aquí en la Asamblea Legislativa”, dijo.
En conferencia de prensa, Cabezas apuntó a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, de ser la principal responsable por estos actos y la autoridad llamada a dar las explicaciones correspondientes, ya sea al momento de una interpelación o tras su destitución.
En este sentido, anunció que la bancada “evista” del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa, planteará la interpelación de la autoridad porque sus actos y omisiones han afectado la imagen del país a nivel internacional.
“El caso de los autos robados nos confirma la negligencia y la incapacidad de la ministra para ocupar un cargo tan importante. Como diputados radicales vamos a plantear una interpelación y le pedimos al presidente nato de la Asamblea no seguir encubriendo hechos irregulares”, refirió.
Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo que la entrega de autos robados, se trata solo de dos casos aislados, además adelantó que instituciones como la Aduana Nacional y Diprove ya se encuentran trabajando para establecer responsabilidades por estos hechos.
“Son dos casos aislados que tienen que investigarse, que se va dar un informe, que ya se ha procedido”, indico Alcón, reiterando que se debe contar con un informe detallado antes de tomar una posición al respecto.
El propio vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que el primer mandatario pidió que con la debida investigación se establezcan las responsabilidades en este hecho.
“El Presidente quiere los nombres de los responsables en su escritorio. Allí hay un trámite administrativo que se opera para que los vehículos incautados después puedan ser donados, en el transcurso de ese trámite alguien no hizo debidamente estas tareas. O alguien actuó de mala fe o fuera de la norma y la ley”, indicó.
Ayer, la diputada Luisa Nayar, formalizó la denuncia por el vehículo con reporte de robo hallado en instalaciones de la ALP. “Me hago presente porque, cumpliendo mi rol de fiscalización en la Asamblea Legislativa, llevé adelante una inspección en el piso 4 de la del nuevo edificio legislativo, constatando así que se encontraba un vehículo robado en Chile”, dijo.
El jueves, Nayar y su colega Walthy Egüez, verificaron que el Órgano Ejecutivo, desde el Ministerio de la Presidencia dotó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un vehículo reportado en Chile como robado, mismo que contaba con denuncia internacional.
Antes, durante la 101 Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la diputada de Comunidad Ciudadana denunció que el vehículo con chasis N° KNAFZ411AS5016368 y placa de control en Bolivia 5771PRS, color plomo fue denunciado como robado en la República de Chile, motorizado más tarde hallado en instalaciones de la Asamblea Legislativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES