sábado, abril 20, 2024
InicioPrincipal“La escasez de diésel pone en riesgo producción de alimentos”

“La escasez de diésel pone en riesgo producción de alimentos”

“La escasez de diésel pone en riesgo la producción de alimentos en el país. El panorama actual de carencia de combustibles en las estaciones de servicio provoca contratiempos a escala nacional, sumiendo a Bolivia en un problema crítico”, fue la advertencia del secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Orlando Saucedo.

El ejecutivo recordó, en conferencia de prensa, que productores de distintas regiones coinciden con el riesgo que implica la carencia del carburante en lo que respecta a la seguridad alimentaria nacional, ya que más del 70% de los alimentos que consume Bolivia provienen del sector primario, el cual sustenta la operación de sus máquinas con el uso del diésel.

Desde diferentes frentes, las inquietudes del sector productivo han sido manifestadas y la muestra más reciente fue el “tractorazo” de ayer impulsado por trabajadores soyeros y cañeros en diferentes municipios del Norte Integrado cruceño, donde resaltó el pedido de abrogación de los decretos 4910 y 4911.

Estas normativas vigentes, según el Gobierno, buscan frenar el contrabando de combustible, estableciendo cupos para el acceso al carburante con un límite de 120 litros mensuales en caso de no estar registrados en las instancias correspondientes, situación que afecta a diferentes esferas productivas que demandan vía libre para impulsar las labores de la cosecha de verano y el inicio de la zafra cañera.

“Este decreto (4910) debería abolirse completamente, ya que perjudica a la producción nacional y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debería reestablecer el normal abastecimiento de combustibles a todo el país”, manifestó Saucedo.

El funcionario expuso que el “mercado negro de combustibles en el Trópico de Cochabamba” sigue proliferando y los productores deben comprar el carburante para producir en las condiciones necesarias, mientras que en Santa Cruz la petrolera estatal disminuyó la distribución de 2.600 a 2.400 metros cúbicos de diésel.

“Santa Cruz es responsable de más del 70 de la producción de alimentos, lo que implica un consumo masivo de diésel. El desabastecimiento amenaza a la seguridad alimentaria del país, por eso se debe atender la demanda de los productores y colaborar en conjunto para hallar soluciones que garanticen la continuidad de la producción agrícola”, apuntó el ejecutivo.

Saucedo concluyó advirtiendo que el fenómeno de la escasez de combustible ya se presentó en países como Argentina y Venezuela, siendo este último el que tuvo a su sector productivo al borde del colapso, por lo que es un claro ejemplo de hacia dónde no se tiene que ir para que la seguridad alimentaria no quede en entredicho. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES