sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesEconomíaIngresos del gas llegaron a su fin y Argentina busca terminar...

Ingresos del gas llegaron a su fin y Argentina busca terminar contrato

El sector hidrocarburífero está en crisis, los nuevos descubrimientos que se anuncian no son suficientes para revertir la situación actual, el mercado argentino manifiesta su desconfianza, por ello, apura el abastecimiento de Vaca Muerta, Brasil en breve terminará de comprar a Bolivia y mira al yacimiento de Argentina, en consecuencia, los ingresos del gas se acabarían.
Recientemente ecojournal.ar publicó información sobre el pedido que hizo Enarsa a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de hacer trato directo con petroleras debido a la deuda que tiene la estatal con las privadas, y garantizar por lo menos 8 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para el invierno.
La caída de la producción, que bordea los 38 MMmcd, redujo la oferta a mercados vecinos, a pesar del alto precio del petróleo en el mercado internacional, y no logró aprovechar como lo hizo entre 2008 y 2015.
Ya en abril de 2022, Bolivia dejó de ser exportador y se convirtió en importador. De acuerdo a datos oficiales las compras de combustibles y lubricantes pasaron los 4.000 millones de dólares, mientras que los ingresos fueron debajo de esta cifra.
Mientras el gobierno pregona que su modelo económico está vigente y reactivará la economía nacional, el especialista en finanzas Jaime Dunn en reiteradas oportunidades indicó que la propuesta gubernamental sólo apuntaba a aprovecharse de los ingresos de la venta de recursos naturales, y no planteaba producción, y con la caída de la era del gas se agotó su modelo.
Los ingresos del gas mantenían el modelo económico, pero la caída de los ingresos ha generado crisis de iliquidez, en especial de dólares, así como la disminución de las Reservas Internacionales Netas, por lo que el Gobierno busca vender el oro de las bóvedas del Banco Central para cubrir sus necesidades, según los economistas, quienes descartan que la norma apunte a subir las RIN.
El subsidio a los carburantes llegó a 1.700 millones de dólares en 2022, y para la presente gestión se destinará 1.000 millones para esta tarea, aunque los precios altos y el incremento de la demanda podrían modificar la cifra.
Terminar contrato
El Gobierno de Argentina busca terminar antes un contrato de gas con Bolivia. Gracias al crecimiento de la producción de shale gas en Vaca Muerta, el vecino país apunta a terminar anticipadamente, en 2024, la importación de gas natural, que une comercialmente a los países desde 2007 y se extiende hasta 2026, según el portal https://www.america-retail.com.
La intención oficial es aprovechar la simultaneidad del salto en Vaca Muerta y el desplome de los campos productivos de Bolivia para acelerar el cierre del contrato a 20 años firmado por los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales. Para eso, será necesario que el año próximo la Argentina ya tenga construido y en operación la reversión del flujo de gas del Gasoducto Norte.
Peligro
Mientras el portal lapoliticaonline.com advierte que el abastecimiento de gas para el próximo invierno no está plenamente garantizado aún con el gasoducto Nestor Kirchner funcionando a partir del 20 de junio, tal cual está previsto.
El nuevo caño que une las localidades de Tratayen en Neuquén con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires ampliará la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos en el arranque, para pasar a 20 millones de metros cúbicos a partir de la primavera.
Exploración
Desde hace unos días atrás y el fin de semana, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó sobre los avances en el tema de exploración, y anunció del inicio de los trabajos de tres pozos, y esperaba que hasta finales de gestión suba el número a 11.
Ese marco, informaron las autoridades del sector energético, así como el Presidente Luis Arce, que el pozo exploratorio Yope-X1 identificó dos reservorios en el campo Yope, ubicado en el municipio cruceño de Yapacaní.
El presidente de la estatal petrolera anticipó que para producir el campo se podrían realizar unos cuatro pozos para producir entre 1.600 y 2.200 barriles de petróleo por día, mientras los expertos señalan que aliviará temporalmente la crisis, pero no solucionará la escasez de hidrocarburos.
Yacimientos tiene programada para la presente gestión la ejecución de 11 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. Se trata de Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE, de acuerdo a una nota de prensa de YPFB.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES