jueves, abril 25, 2024
InicioLa GuíaBENJAMÍN CORNEJO “La música me ha dado todo”

BENJAMÍN CORNEJO “La música me ha dado todo”

Benjamín Cornejo es una de las mejores voces de la movida tropical nacional. Lo dicen sus miles de fans que lo siguen en sus redes sociales. Y no se equivocan. Este joven cantante, nacido en Potosí, ha logrado que el público se identifique plenamente con las canciones que interpreta.

“Defino mi voz como una voz que llega al público, como una voz con la que muchas personas se identifican, cuando tocamos música corta venas, como le decimos”, afirma la primera voz del grupo Los Trampa, cuyo estilo musical es la cumbia romántica.

“Tenemos una canción con Los Trampa que es igualmente otro éxito, Que seas feliz, y mucha gente se identifica con esa canción. Más que con la canción, con mi voz, porque hay otros grupos que la han grabado, pero no sienten la canción como yo la interpreté, entonces creo que soy una voz que llega”, sostiene Benjamín, al recordar que descubrió su pasión por el canto cuando era muy niño.

 “Mi papá me decía que cuando yo era muy niño ya cantaba las canciones sin saber leer”, evoca el artista, quien canta profesionalmente desde sus 17 años de edad.

Cornejo comenzó su carrera en su natal Potosí con un grupo de amigos del colegio, con quienes conformó la agrupación Simplemente La Nueva. Luego participó en el programa Yo Me llamo de la Red Unitel, imitando a Huey Dumbar, llegando hasta las semifinales del concurso. Después se vino a La Paz, donde oficialmente comienza en el año 2016 su travesía en la cumbia. Ya en la sede de gobierno fue parte de los grupos Línea Roja. Alto Tráfico e Irreversible, hasta que en marzo de 2018 crea junto a algunos amigos la agrupación Los Trampa.

Como todo nuevo proyecto, los inicios no fueron fáciles.  “Nadie confiaba en nosotros. Entonces dijimos: hay que grabar un éxito, hay que hacer una canción que pegue”, recuerda. Y de esa manera nace la canción “Si esta casa hablara”.

“Grabamos Si esta casa hablara, nos encanta el audio, hacemos un videoclip y el tema empieza a crecer, en todas las discotecas empieza a sonar, pero cae la pandemia (…) Cuando estábamos entrando al mejor momento del grupo, después de un año y medio y casi dos de patalear, con esta canción empezamos a sentir el flujo del trabajo, te empiezan a llamar más, cotizan el grupo, pero cae la pandemia. No había fiestas, la gente no escucha la canción porque es bailable, ha sido agobiante y nosotros (nos sentíamos) frustrados porque en plena etapa de crecimiento cae la pandemia y, para rematar, sale Histeria y todos los grupos en La Paz empiezan a copiar el estilo que tenía Histeria. Pasa la pandemia y decimos: es copiar el estilo de Histeria o hacer algo nuestro. Y, bueno, se pone de moda el TikTok justo en tiempo de la pandemia, y una canción estaba en tendencia, que se llamaba Te quiero dar amor de Fer Pérez. Yo por curiosidad y por un tinkazo que me da, le escribo, lo busco en redes sociales y le propongo hacer un feat de su canción y de esa manera grabamos. Él viene a La Paz y hemos hecho un video que ha sido un boom. Y nos vuelve a posicionar como uno de los mejores grupos aquí en el país y así se da todo”, cuenta Benjamín (B) en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿Has cantado de todo?

B: He cantado de todo, (pero) yo soy súper amante del folklore.

LG: ¿Por eso subes bastantes canciones folklóricas a tus redes sociales?

B: Sí, pero yo no soy muy partícipe de que el folklore se toque, por ejemplo, con secuencia o con trompetas, porque se distorsiona (…) Yo soy del folklore conservador, porque es así como ha nacido, el folklore andino me encanta… me gusta sentir esa fuerza de los Andes, por eso lo muestro en mis redes sociales, porque trato de revalorizarlo. Lo hago con el ánimo de hacer contenido para mis redes sociales, podría hacer contenido de música contemporánea, pero hago de folklore.

LG: ¿Cuántos discos grabaste?

B: Con Irreversible hemos hecho dos, con Alto Tráfico también dos y con Los Trampa ya son dos.

LG: ¿Cuáles han sido los éxitos de Los Trampa?

B: Nuestros éxitos son: “Si esta casa hablara”, “Te quiero dar amor”, “Que seas feliz” y “Mírame la cara”.

LG: ¿Qué te dio la música?

B: La música me ha dado todo, la música me ha dado mi profesión, la música me ha dado mi hogar. Me ha dado la oportunidad de mostrar lo que realmente soy, un artista.

LG: ¿Qué canción te marcó?

B: Definitivamente la canción “Te quiero dar amor” ha sido el primer hit, el hit nacional dentro de mi carrera en todos estos años. Es la canción a la que le tengo más cariño.

LG: ¿Qué te has propuesto con tu música?

B: Todavía tengo mucho por hacer, me he propuesto como principal meta más cercana llegar a Viña del Mar, pero no como invitados, porque los grupos folklóricos normalmente entran a la competencia folklórica, mandan su demo, entonces en Chile escogen, les aceptan y de esa manera van. (Nosotros) no queremos llegar a Viña del Mar a participar del concurso de la canción, queremos llegar a cantar nuestras canciones.

LG: ¿Cómo miden el éxito que tienen Los Trampa?

B: Ahora medimos el ranking y el éxito de una canción a través de YouTube. Los tiempos han cambiado, pocos son ya los grupos que van a la tele, que pagan a las emisoras radiales, para tener un puesto, un horario. Nosotros nunca hemos pagado a ninguna radio, prácticamente somos nulos en el tema de televisión, aparecemos muy poco en medios televisivos, porque el grupo está enfocado netamente en redes sociales. Nosotros medimos el éxito de las canciones por medio de las redes sociales.

LG: ¿Y cuál es el balance?

B: El balance está en YouTube porque tiene números reales, ahí medimos el nivel de éxito.

LG: ¿Cómo les ha ido hasta el momento?

B: Excelente, ya está en 300 mil visitas en dos meses (la canción) Mírame a la cara, y tenemos en puerta una nueva canción. Justamente tenemos un nuevo vocalista en la agrupación, que tiene otro estilo musical.

LG: ¿Él va a cantar el nuevo corte?

B: Sí, vamos a hacer un dúo con él. Yo creo que a finales de mayo vamos a lanzar la canción… vamos a seguir manteniendo el estilo del grupo.

“Me defino como una persona muy sencilla, de gustos muy simples”

Benjamín Cornejo Pinto nació el 12 de enero de 1993 en Potosí. Es licenciado en ingeniería comercial y soltero, además de hincha del Tigre. Su referente en la música tropical es Rodrigo Tapari y el artista que ha marcado prácticamente toda su carrera y vida es Luis Miguel.

“Me defino como una persona muy sencilla, de gustos muy simples, no me considero un libro complicado, soy un libro abierto y muy simple”, confiesa.

LG: ¿Tu mayor virtud?

B: Soy muy humilde.

LG: ¿Tu peor defecto?

B: Soy muy desesperado.

LG: ¿Tus hobbies?

B: Me gusta el deporte, me entreno mucho, me gusta mucho ir al gimnasio. Mi tiempo libre lo dedico al gimnasio o a jugar fútbol.

LG: ¿Tienes vicios?

B: Un vicio que tengo es definitivamente la comida. No sé fumar. Es algo que no he aprendido en la vida.

LG: ¿Eres un metrosexual?

B: No, no soy muy coqueto.

LG: ¿Quién es hoy Benjamín Cornejo?

B: Bueno, hoy Benjamín es una persona con muchos sueños, es un artista que intenta siempre mostrar su mejor lado musical. Es un artista que procura colmar las expectativas de todos. Si bien no soy una moneda de oro para caer bien a todos, procuro siempre mostrar lo mejor de mí para el público.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES