martes, abril 16, 2024
InicioFemeninaENSALADA DE PALMITO

ENSALADA DE PALMITO

Queridos lectores, es un placer contarles en esta ocasión sobre el palmito (Chamaerops humilis), que es el corazón comestible de las palmeras, y es una de las delicias más valoradas en la cocina boliviana debido a su textura y sabor suaves.

Muy utilizado en regiones periféricas a la amazonia, que compartimos con Brasil, este ingrediente trasciende fronteras, pasando por diversos sabores, texturas y preparaciones.

El palmito es muy nutritivo, es una buena fuente de vitamina C, hierro, calcio y fibra. Además, es bajo en grasas y calorías, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes buscan mantener una dieta equilibrada.

En la gastronomía boliviana, el palmito se utiliza en una amplia variedad de platos, desde sopas y ensaladas hasta platos principales y guarniciones. Una de las preparaciones más populares es la ensalada de palmito, que contiene cebolla, tomate, pimiento y cilantro.

El palmito también se utiliza en empanadas y pasteles salados, y como guarnición para platos de carne. En definitiva, el palmito es un ingrediente versátil y delicioso que se adapta muy bien a la cocina boliviana.

ENSALADA DE PALMITO

Para 4 personas.

Ingredientes:

2 u. Palmito enlatado ( fresco 300 gr. Fileteado)

6 u. Papas medianas

2 u. Limón

1 amarro cilantro

300 gr. Carne de res en cubos

150 gr. Quinua roja

1 u. Cebolla blanca mediana

2 u. Diente de ajo machacado

1 u. Succini

½ u. Queso en cubos

1 u. Tomate

1 u. Palta madura

Sal

Pimienta

Aceite de oliva c/n

Preparación:

En una cacerola con un poco de aceite a fuego bajo colocar la cebolla picada en cubos pequeños, el ajo y la carne en cubos. Una vez que suelte sus jugos y la carne esté cocida, reservar.

Lavar bien las papas, pelar y cortar en cubos medianos. En una olla con agua en ebullición agregar las papitas y cocer con una pizca de sal. Una vez cocidas agregar junto a la carne mezclar y reservar.

En una cacerola con agua en ebullición cocer el succini en cubos con una pizca de sal y reservar. Mientras tanto lavar bien el queso criollo y cortar en cubos para mezclar con el succini cocido.

En otra cacerola cocer a fuego medio la quinua pre lavada por lo menos 3 veces. Reservar.

Lavar, deshojar y reservar el cilantro.

En un bowl agregar todos los ingredientes, principalmente el palmito en rodajas, el tomate pelado y picado en cubos medianos, mezclar uniformemente sin que la papa se deshaga, agregar un chorrito de aceite de oliva , salpimentar a gusto y queda listo para servir.

Cortar los limones en cuatro para ser exprimidos sobre toda la ensalada.

Emplatado:

En un plato semihondo servir esta excelente ensalada y puede acompañar si desea con unos panes marraqueta horneados con mantequilla de ajo y hierbas.

 

Queridos lectores nos vemos en una siguiente receta y no olviden que:

“La comida hecha con amor, física, química y biológicamente sabe mejor”

Chef Franz R. Arandia Belmonte

Gastrónomo Profesional e Investigador Gastronómico

Facebook Fan Page: Chef Araña

Facebook: Araña del monte

Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal

Blog: Gastrobiologia.wordpress.com

Instagram: Arana_del_monte

Tik tok: chef.aranha

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES