jueves, abril 25, 2024
InicioLa GuíaPiraí Vaca comienza en La Paz su gira Bolivia 2023 Lado...

Piraí Vaca comienza en La Paz su gira Bolivia 2023 Lado B Rock en la Sangre

Piraí Vaca tocará por primera vez una guitarra electroacústica con cuerdas de metal, de pie, en la Gira Bolivia 2023 denominada Lado B Rock en la Sangre, donde también alternará con la guitarra clásica en un interesante y novedoso contraste musical.

El periplo del eximio concertista nacional comenzará en La Paz este jueves 20, a horas 20:00, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Luego proseguirá en el Teatro Nuna, escenario en el que mostrará su virtuosismo el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril, a horas. 20:00.

En la gira, el público escuchará música de Metallica, Led Zeppelin, Coldplay, Eagles, Queen y AC/DC en una sola y sorprendente guitarra, con versiones para guitarra sola de Piraí y de otros grandes guitarristas de fingerstyle. Algunas de las obras que sonarán en estas cuatro veladas en La Paz son “Yellow”, “Hotel California”, “Love of my life”, “Bohemian rhapsody” y “Stairway to heaven”.

“El rock me alimenta desde hace muchísimo tiempo. Yo creo que si mi trabajo ha trascendido de alguna manera tocando la música clásica es porque siempre llevaba en el corazón y pensaba como rock. Esa fuerza tan brutal que tiene el rock es algo que me seduce. Y ese tipo de energía es lo que yo llevo hasta lo más sublime que toco. Creo que algunas cosas son sublimes porque tienen ese fuego intenso que yo lo alimento con el rock dentro mí”, afirmó Piraí (P) a La Guía.

LG: ¿Qué te motivó a realizar la gira Bolivia 2023 Piraí Vaca Lado B Rock en la Sangre?

P: En primera instancia ser músico y tocar para los demás es mi misión. En segunda instancia, hacer de esta pasión con la que vine a este mundo, mi profesión, (es decir) vivir exclusivamente de tocar la guitarra. Y en tercera instancia hacer la gira y acercarme a la gente, poner mi trabajo al alcance de mi gente, es mi vida. Entonces, esta gira es una manifestación de lo que la vida y Dios me han encargado hacer y estamos, pues, cumpliendo a cabalidad.

LG: ¿Por qué pusiste ese nombre a la gira?

P: Siempre he sido un hombre de opuestos. Siempre he sentido la necesidad de vivir los opuestos que son complementarios. Desde mi más temprana juventud, yo tenía bien claro que si quería ser sutil, si quería ser sublime, tenía que ser fuerte. Es la única manera en lo que lo sublime puede existir con vida, cuando va unido de la mano de su opuesto. Entonces es la música en general lo que me mueve. Y no solo la música clásica, que es una parte de mí, con Mozart, Beethoven, por decir algo. Mi interés y la música que he oído y que me emociona han sido mucho más vastos que ese género. Y en el otro lugar donde realmente me siento completamente identificado es con el rock (…) A través de los años, el rock, el rock pesado sobre todo, ha sido algo que me ha acompañado muchísimo con Iron Maiden, Linkin Park, Metállica y lo que es ahora mi paradigma, que es un grupo que se llama Dream Theater. Es un grupo de metal progresivo, muy complejo, con ritmos muy asimétricos, armonías no muy usuales, entonces mi gran sueño, que estoy más cerca de realizarlo, es fundar un grupo de metal progresivo, donde voy a componer la música. Con eso lo que te quiero decir es que el rock me alimenta desde hace muchísimo tiempo.

LG: ¿Cuál es el repertorio que presentarás en estos conciertos?

P: La gira del año pasado se llamaba Rock en la sangre. Ya fueron mis primeros arreglos, mis primeras versiones sobre el rock y el pop, pero quedaron varias (obras) pendientes. Entonces este año por eso la gira se llama Lado B Rock en la Sangre porque hay arreglos que había dejado a medias. Lo más notable para mí mismo y, por lo tanto, para la gira es que queriendo expresarme en un lenguaje más cercano al rock, la mitad del concierto la estoy tocando con una guitarra electroacústica, con cuerdas de metal y de pie. La otra mitad será con la guitarra clásica, con cuerdas de nylon, como lo hacía siempre. Vamos a oír música de Metallica, AC/DC, Queen,  Led Zeppelin y Cold Play. Es un programa enteramente de rock (…).

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES