sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónA 61 años del desvío del río Lauca, tema pendiente con...

A 61 años del desvío del río Lauca, tema pendiente con Chile

Hugo Araníbar

 

El 14 de abril de 1962 fueron desviadas las aguas del río Lauca, por parte de Chile, en consecuencia, es un tema pendiente con la República de Chile.

1.- Como es de conocimiento del pueblo de Bolivia, el río Lauca fue boliviano en su integridad hasta la firma del injusto Tratado del 20 de octubre de 1904, con el cual Chile obtuvo el más grande botín de guerra que se recuerda en la historia. Desde entonces, en virtud del artículo 2ª de ese instrumento bipartito que dispone su cruce a la altura de la vega de Macaya en el hito XX de Oruro, dicho río se ha convertido en internacional, con su curso superior en territorio chileno y el inferior en territorio de Bolivia. Por tanto, su aprovechamiento está sujeto a terminantes disposiciones del Derecho Internacional y es imprescindible la celebración de un acuerdo bipartito para definir y fijar compensaciones, como reiteradamente lo ha solicitado Bolivia en su correspondencia con Chile desde el 11 de julio de 1939. Pero fue más el uso de la fuerza que la razón y ha desconocido todas las normas jurídicas que prohíben a un Estado cometer actos que ocasionen daño y considerables efectos en otro Estado, como lo establecen las Declaraciones de Madrid de 1911 y de Montevideo de 1933; de nada valieron las acciones diplomáticas bolivianas. Así el 14 de abril de 1962, paradójicamente fecha consagrada a celebrar la cooperación y solidaridad de los pueblos en el «Día de las Americas», Chile, ha desviado las aguas del rio Lauca, causa para el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país hasta hoy.

2.- Las comunidades campesinas en la frontera con Chile, de las provincias: Sabaya, Sajama, Litoral y la Nación Originaria Uru Chipaya de la cuenca del río Lauca del departamento de Oruro, conocemos «in situ» toda la extensión del río Lauca, 75 Km en Chile y 150 Kms en Bolivia y desde antes y después de 1962, mediante la Federación de Ganaderos del Altiplano FEGAL, siempre hemos solicitado a los gobiernos de turno de Bolivia: solucionar la cuestión del río Lauca, porque es un tema pendiente con Chile y lamentablemente no tuvimos respuesta y en instancias internacionales de nada valieron los reclamos diplomáticos.

Así en menos de 10 años (1954-1962) esta monumental obra fue concluida y construida hasta por trabajadores bolivianos toda la infraestructura civil de los canales revestidos con cemento, perforaron un túnel de 4.5 Km de longitud para atravesar un cerro, y aprovechar este caudal de 2.600 lts/segundo para el establecimiento y funcionamiento de la hidroeléctrica a cargo de ENDESA en Chapiquiña, para finalmente llegar hasta el valle de Asapa, Arica, para regar aproximadamente 2.100 ha o parcelas.

4.- Se realizaron en Bolivia dos Simposios sobre el Río Lauca y Ecología de los Andes (2008 y 2014) y por convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores, se efectuó dos visitas Técnicas Interinstitucionales a la Cuenca del Río Lauca (2016 y 2017), con la participación de representantes técnicos de las instituciones nacionales que son : Ministerio de Relaciones Exteriores; Comisión de Comunidades Indígenas de la ALP; Comité de Coordinación del Rio Lauca CCRL HITO XX; Vice Ministerio de Medio Ambiente; Vice Ministerio de Recursos Hídricos y Riego; Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); Gobernación del Departamento de Oruro; Asamblea Departamental de Oruro; Gobierno Autónomo Municipal de Chipaya; Gobierno Municipal de la Frontera Sabaya;  Representantes y Autoridades de los Pueblos: Macaya, Sacabaya y Chipaya.

— El objetivo de las Visitas Técnicas fueron: Identificar Impactos Ambientales y Degradación de la Cuenca del Río Lauca por las instituciones competentes.

— Proyectar acciones que permitan el desarrollo rural integral de la zona fronteriza para mitigar los daños causados; nuestra región es la única que queda con una variada flora y fauna endémica, además los ecosistemas son frágiles debido a las características especiales de clima y suelo que existen en esta región.

5.- Han transcurrido 61 años el desvío del río Lauca y desde entonces la Denuncia Boliviana efectuada el 17 de abril de 1962 ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) permanece archivada y parece increíble que esto ocurra sin tener solución. Y se debe recordar que Chile el 1 de septiembre de 1962 desvirtúa la Resolución del 24 de mayo de 1962 de la OEA, en cambio ha reiterado el ofrecimiento hecho a Bolivia de recurrir a los procedimientos jurídicos ante la CIJ de La Haya.

6.- Para nosotros las aguas del río Lauca nunca volverán al cauce primario y son aguas perdidas definitivamente para el Estado boliviano, por cuanto el caudal utilizado jamás será compensado; es más, Chile pretenderá desviar totalmente las aguas del río Lauca, porque así lo demuestran las obras de toma del canal que construyó el Gobierno de Chile (Acta Comisión Chileno-Boliviana del 9/9/1960).

7.- En consecuencia, el Comité de Coordinación del Río Lauca Hito XX, solicita al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia convertir la cuestión del río Lauca en política de Estado y dar solución, porque nuestro derecho es legítimo y reconocido por los países de la OEA en 1962, además existen normas para el sistema interamericano incorporadas como medios de convivencia inteligente y cordial entre nuestros pueblos y Estados.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES