miércoles, mayo 8, 2024
InicioNuevos HorizontesHablemos sobre investigación académica

Hablemos sobre investigación académica

Por: Lic. Héctor Molina Angulo

 

Recordemos que…

 

La investigación académica se enfoca en el conocimiento y la comprensión de un campo académico específico. Este tipo de investigación se lleva a cabo dentro del ámbito académico, por profesores, investigadores, estudiantes y otros especialistas en un campo específico. La investigación académica tiene como objetivo contribuir al avance del conocimiento y la comprensión de un tema específico a través de la investigación empírica, la reflexión teórica y la discusión crítica.

 

Importancia de la investigación académica

 

  1. Facilita el proceso de aprendizaje

 

Es la mejor herramienta para desarrollar o mejorar el conocimiento. El conocimiento está asociado con los objetivos y hallazgos de la investigación.

La investigación académica permite comprender problemas específicos a través de ángulos variados que nunca se identificaron o hablaron mucho. Mientras realizas el estudio, recopilas la evidencia sobre la base de hechos y racionalidad. Así es como los trabajos de investigación académica abren las puertas para más discursos y debates.

 

  1. Destaca los problemas

 

Generalmente, la investigación académica se encarga de resaltar algunos problemas que prevalecen en la sociedad, los cuales podrían estar relacionados con normas culturales, salud, educación, ciertas prácticas, etc.

 

  1. La investigación académica conduce al crecimiento personal de los estudiantes

 

Este proceso ayuda en el desarrollo de habilidades. Los estudiantes aprenden cómo identificar un problema y llegar a una posible solución o desarrollar un punto de vista sobre un tema específico. Además, desarrollan habilidades como:

 

  • Análisis de datos en grandes cantidades
  • Aprenden a hacer preguntas
  • Focalizar la atención completa en temas clave
  • Organizar ideas. Percibir las cosas desde diferentes puntos de vista y ampliar la mentalidad

 

Características de una investigación académica

 

  • Una investigación académica se basa específicamente en el trabajo realizado previamente por otras personas.
  • Este proceso puede ser replicado y factible.
  • Se basa en una lógica y está vinculado a la teoría. De una manera que tiene el potencial de sugerir direcciones para futuras investigaciones.
  • Genera nuevas preguntas o es de naturaleza cíclica.
  • Es un proceso incremental.
  • Aborda directa o indirectamente algún problema real en el mundo.
  • Establece claramente las variables a examinar.

 

Objetivo de la investigación académica

 

El diseño de una investigación proporcionará bases para abordar el problema de estudio. Pudiendo ser el probar una teoría, evaluar un programa o entender un acontecimiento o hecho observado.

Muchos investigadores comienzan a realizar su investigación demasiado pronto, sin base alguna, sin tener el concepto o problema claro, sin saber la meta que quieren alcanzar. Todos los asuntos de diseño deben ser analizados y corregidos en etapas anteriores a la implementación de la encuesta, sobre todo para que las conclusiones a las que se lleguen sean verdaderamente válidas.

 

La objetividad en el proceder académico para la investigación

 

En el tipo de investigación cotidiana, intuitiva o no académica, las personas proceden guiadas básicamente por su intuición o impresión acerca de cómo son o cómo podrían ser las cosas, es decir, por el puro sentido común. En sus procesos de indagación y exploración, intervienen sus observaciones del mundo pero junto con estas se cuelan, también, sus prejuicios. En este caso, el sujeto orienta su mirada y su intelecto hacia la realidad pero al hacerlo no se desprende a tiempo de sus anteojos del día a día; su mirada estará, pues, cargada de impresiones producto de hechos aislados que podría sobredimensionar, de intuiciones, de experiencias indirectamente conocidas, etcétera. Como resultado, las conclusiones obtenidas a partir de este proceso no resultarán objetivas sino, más bien, subjetivas en tanto introducirán cuestiones o sesgos ajenos al objeto y la pregunta de estudio, sin reconocer que esto está ocurriendo, obviamente.

 

Ante cierto hecho de la realidad, nos planteamos una pregunta y seguimos un camino para llegar a la respuesta. A veces probamos alternativas que resultan no ser las correctas pero, con un poco de suerte, instinto y rigor, llegamos a una respuesta o explicación que nos resulta suficiente en esas circunstancias. Para ello, analizamos el problema o pregunta de investigación y vamos recorriendo, de forma más o menos ordenada, las posibles respuestas hasta dar con la que se nos presenta como adecuada o suficiente, es decir, aquella que da mejor cuenta de la situación.

 

En el caso de la investigación académica, se privilegia un enfoque que busca conducir de la mejor manera posible nuestra, al fin y al cabo, inevitable subjetividad, aprovechándola en el momento inicial y recurriendo a ella en ciertos momentos del proceso investigador pero siempre cuidándonos de no caer en un proceder arbitrario o sin fundamento, con el fin de evitar la arbitrariedad y anteponer, más bien, actitudes que nos permitan ser objetivos.

 

Aunque es cuestionable que pueda realmente desaparecer toda traza de subjetividad en la labor de un investigador, al fin y al cabo, este aborda sus preguntas de investigación, sus interrogantes y al mundo en sí mismo desde una postura inevitablemente particular, configurada por sus experiencias y circunstancias vitales, debemos perseguir activamente la objetividad; se trata de un intento y una voluntad, más allá de su actualización absoluta. Es nuestro deber, pues, si queremos ser investigadores serios, perseguir la objetividad, aunque sepamos que nunca podremos ser 100% objetivos.

 

Además, la aspiración de objetividad supone por parte del sujeto que investiga una toma de conciencia acerca de su situación particular, específica, única, ser consciente de sus sesgos particulares y reconocerlos ante la comunidad científica o académica que podría aproximarse a sus investigaciones, además de una valoración de la importancia de mirar las cosas desde una posición más neutral o imparcial.

 

La investigación científica/académica:

 

  • Parte de esquemas conceptuales o de estructuras teóricas.
  • Busca someter a prueba sistemática las teorías e hipótesis formuladas.
  • Rechaza explicaciones especulativas o imposibles de demostrar.

 

En primer lugar, la aproximación académica o científica parte de esquemas conceptuales y estructuras teóricas sistemáticas, dotadas de coherencia interna y susceptibles de ser sometidas a algún tipo de validación, verificación, demostración o sustentación. Dicha validación puede ser empírica o, también, de tipo más bien discursivo o argumentativo. En este sentido, podemos decir que resulta importante que nuestra investigación se nutra de las teorías, las explicaciones, propuestas por especialistas en el tema. Este aparato teórico de conocimiento nos permitirá comprender mejor el tema o fenómeno que nos interesa estudiar. Dicho conocimiento debería contextualizar nuestras interrogantes y servir de guía u orientación a las respuestas o explicaciones que barajemos como posibles y cuya puesta a prueba tentemos.

 

En segundo lugar, la investigación académica busca someter a prueba sistemática empírica o no las teorías o explicaciones y, respuestas tentativas o hipótesis formuladas. Es decir, se preocupa por construir una fundamentación sólida y argumentada de su posición. Con esto en mente, debemos cuidarnos de caer en el error de seleccionar únicamente aquella evidencia que concuerda con lo propuesto en nuestra hipótesis, error conocido en inglés como cherry picking. Por ejemplo, alguien podría, en su intento por argumentar o mostrar que los organismos transgénicos son nocivos para la salud, consultar solo fuentes de aquellos autores o especialistas que sostienen la misma postura y, en este sentido, dejar de lado la postura contraria y sus argumentos. Esto constituiría una clara muestra de parcialidad y de falta de rigor e, incluso, de ética, en tanto estaríamos concentrándonos exclusivamente en una sola visión, sin ningún esfuerzo por confrontarla con otras alternativas distintas en el esfuerzo por determinar cuál es la mejor explicación, la que da mejor cuenta del fenómeno de interés.

 

En línea con lo anterior, el investigador se asegurará de que las relaciones causales que propone entre dos fenómenos efectivamente existan. Una persona cualquiera podría inferir que el simple hecho de hacer ejercicio de forma regular permite extender la expectativa de vida saludable, en tanto observa que ambas condiciones, ejercicio y extensión de la vida saludable, ocurren juntas. Sin embargo, si se deja de lado el hecho de que las personas que se ejercitan regularmente siguen también otros hábitos saludables a la vez, como, por ejemplo, llevar una dieta sana, no consumir alcohol o drogas, meditar, entre otros, podría identificar una causa de forma apresurada y, tal vez, equivocada, tal vez no sea el ejercicio sino la dieta sana la que aumenta la expectativa de llevar una vida saludable. El verdadero investigador buscará asegurarse de que la relación causal propuesta efectivamente existe, no se adelantará ni apresurará para sacar conclusiones, lo que, al final, reforzará el papel central de la objetividad en su investigación.

 

Finalmente, y como producto de lo anteriormente desarrollado, el investigador académico rechaza las explicaciones especulativas o imposibles de demostrar, es decir, aquellas que no pueden ser realmente evaluadas, ya sea en su contraste con la realidad o con las fuentes, teorías y el conocimiento disponible sobre el tema. Más bien, se ocupa de asuntos que sí pueden ser identificados, comprobados y evaluados por él o por quien desee acercarse a sus investigaciones. Así, por ejemplo, alegar que los seres humanos sufrimos en este mundo como parte de la voluntad de Dios constituye una proposición imposible de ser verificada o sometida a prueba: ¿cómo podríamos determinar si esto es cierto o no, más allá de lo que la fe o la religión pueda decir a algunos? En tanto esto resulta imposible, queda fuera del campo de interés académico. Sí podrían resultar esfuerzos válidos de investigación a partir de preguntas por las razones o motivaciones que llevan a los integrantes de determinada cultura a sostener ciertas creencias religiosas; en este caso, la investigación buscaría desentrañar las razones psicológicas, sociales, culturales que llevan a dichos individuos a profesar cierta fe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES