domingo, abril 28, 2024
InicioPortada“No son competentes para juzgar a una expresidenta”

“No son competentes para juzgar a una expresidenta”

La expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, se acogió a su derecho de guardar silencio dentro de otro proceso en su contra por el caso Senkata y Sacaba. La exmandataria, a través de sus redes sociales, afirmó que no se prestará al tráfico de justicia del ministro Iván Lima y el Movimiento al Socialismo (MAS).

“No voy a prestarme al tráfico de justicia de Iván Lima, el MAS y su linchamiento al margen de Constitución Política del Estado desconociendo mi derecho a juicio de responsabilidades como expresidenta de Bolivia. Dejen de mandar fiscales y jueces sin competencia, subordinados al huido (expresidente Evo Morales y al actual presidente) Arce”, aseguró.

Su abogado, Luis Guillen, confirmó la postura de la exmandataria y aseveró que su defendida es acusada por la emisión de un decreto durante el ejercicio de sus funciones como Jefa de Estado.

“El objeto de las investigaciones dentro de estos procesos, tanto Senkata como Sacaba, es pues, finalmente si es que ha existido un uso excesivo de la fuerza pública, tanto de los manifestantes, generar lo motivos para este uso excesivo de la fuerza pública”, dijo.

Agregó que está jornada una comisión de fiscales arribó hasta el penal de Miraflores para tomar las declaraciones de Añez, sin embargo la expresidenta decidió abstenerse a emitir declaraciones.

“La exmandataria no reconoce a la comisión de fiscales, como que tuvieran la competencia para juzgarla por la vía ordinaria. Debemos recordar que dentro del marco de nuestras normas, la Constitución Política del Estado establece que es atribución del Tribunal de Justicia juzgar a los exmandatarios, por lo tanto no reconoce la competencia de esta comisión y se ha abstenido a prestar una declaración”, remarcó el jurista.

Añez fue convocada por la Fiscalía a declarar ayer a las 09:00 horas en el mismo penal en calidad de denunciada por el caso Senkata y a las 14:30 por el caso Sacaba.

En enero, el Ministerio Publicó determinó ampliar la denuncia contra la expresidenta por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en el marco del caso Senkata. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES