jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaSolicitan informe sobre seguridad en las cárceles

Solicitan informe sobre seguridad en las cárceles

Observando la cantidad de muertes registradas en lo que va del año en diferentes recintos penitenciarios del país, legisladores de la bancada de Creemos presentaron una Petición de Informe Escrito (PIE), para que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explique y detalle cuáles son las medidas de seguridad que se aplican en los centros carcelarios.

“El sistema carcelario del país no sirve para nada, está en su peor crisis y la prueba son las frecuentes muertes de reos”, afirmó el diputado José Carlos Gutiérrez, quien además pidió que Régimen Penitenciario sea reformado en su totalidad y así frenar la violencia en las cárceles bolivianas.

El titular de la cartera de Gobierno debe responder un total de 17 preguntas en un plazo de 10 días, según se establece en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Entre las consultas destaca la solicitud a la autoridad para explicar los argumentos jurídicos contemplados para aseverar que Bolivia cuenta con las cárceles más seguras de América Latina, y es uno de los países donde menos crímenes se producen al interior de los penales.

Del Castillo también deberá explicar cuáles son las medidas de seguridad y cuántas cámaras de vigilancia están instaladas estratégicamente en los accesos, en pasillos, celdas, áreas comunes, centros de recreación, torres, oficinas administrativas. Además, la cantidad de personal policial y civil que está a cargo de la seguridad en los centros penitenciarios de los nueve departamentos del país.

En otra de las preguntas se pide detallar el funcionamiento de sistemas electrónicos para el bloqueo de telecomunicaciones implementados en los 19 centros penitenciarios a nivel nacional.

En lo que va del año, 12 personas murieron en las cárceles, nueve fallecieron por causa natural, dos por suicidio y uno por homicidio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES