viernes, abril 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadJurista asegura que referéndum para reforma judicial puede ser en octubre

Jurista asegura que referéndum para reforma judicial puede ser en octubre

Después de las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, quien dijo que “ve muy difícil” llevar adelante el referéndum constitucional, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera, aseguró que si se cumple los plazos establecidos en la Ley 026, es posible que se realice la votación del referéndum antes de octubre de este año.
Rivera precisó que los plazos procesales que tiene el Tribunal Constitucional son desde la presentación de los libros firmados. “El TSE cuenta con un plazo de 30 días para verificar los libros, de haberse cumplido tiene que remitir en consulta la propuesta de reforma parcial de la Constitución y las preguntas y, desde la recepción correspondiente, el Tribunal tiene que sortear el expediente y cuenta con 15 días hábiles para emitir la declaración”.
“Si hubiese una voluntad real de cumplir con la CPE y la Ley y de enfrentar esta crisis estructural, es perfectamente posible que el TCP pueda emitir la declaración constitucional máximo en 30 días calendario y no como dice el presidente del TSE en meses”, aclaró Rivera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES