martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesPolíticaCreemos propone reunión de alto nivel para elecciones judiciales

Creemos propone reunión de alto nivel para elecciones judiciales

Plantean al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocar a una reunión de alto nivel en la que se aborde y defina la norma que regirá el proceso para la selección y elección de nuevas autoridades judiciales, además, miembros de la bancada de Creemos en Diputados anunciaron presentar un nuevo proyecto de reglamento y convocatoria.
“Señor vicepresidente, le proponemos que convoque a una reunión de alto nivel a las tres fuerzas políticas para que discutamos el reglamento de convocatoria en el marco de una reunión amplia y abierta, de lo contrario no vamos a apoyar para los dos tercios. No vamos a aceptar la imposición del MAS”, enfatizó el diputado Erwin Bazán, Creemos.
Agregó que Creemos presentará una nueva propuesta de reglamentación a objeto de generar un debate amplio que viabilice la concertación entre las tres fuerzas políticas. “Estamos con vencidos que la justicia debe cambiar, esta elección de altas autoridades de justicia es un primer momento esperemos que haya la voluntad de recibirla y debatirla ampliamente”, apuntó.
Por su parte, el diputado Walthy Egüez, expresó preocupación por las recientes apreciaciones expresadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, señalando que se han dado pautas claras para que el MAS y el Gobierno ajusten su cronograma, hasta fines de abril o los primeros días de mayo. Si el objetivo del oficialismo es concretar su elección hasta el 29 de octubre, como dice el presidente del TSE.
En criterio de Egüez, la máxima autoridad electoral del país hace ver que nada cambiará en el sistema de justicia y continúan las dudas sobre el padrón electoral sobre el cual pesan muchas dudas.
“A diferencia de emitir recomendaciones de un cronograma electoral a la medida del gobierno, el TSE debería trabajar seriamente en devolverle a la población la certidumbre para que no exista un nuevo fraude electoral, más aún si la población tendrá que votar para elegir altas autoridades judiciales. De continuar este rumbo pues serán los verdugos judiciales de turno”, dijo.
“Muy caballerosamente debemos decirle al presidente del TSE que el análisis de una posible reglamentación apenas comienza y el debate serio sobre la materia aun no asoma a la ALP”, agregó.
Señaló que las dudas sobre una elección apresurada con un reglamento unilateral forzado por el MAS sólo dará paso a la elección de nuevas autoridades judiciales de turno bajo tranza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES