viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalSe cumple paro cívico con suspensión de clases

Se cumple paro cívico con suspensión de clases

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició un paro de 72 horas por el tratamiento de la ley del litio, con 52 puntos de bloqueo, suspensión de clases y cierre de accesos al departamento.

“El cronograma de bloqueos para las 72 horas está aproximadamente concentrado en 52 puntos de bloqueos, que se realizan junto a las organizaciones sociales, juntas vecinales de distrito y vecinos de a pie. Vamos hacer que este paro sea contundente y demostrar la fortaleza de Potosí. También se están conformando comités de control, que van a ir a controlar escuelas, la banca privada y también algunas instituciones para que puedan respetar esta resolución del consejo consultivo”, indicó el presidente del Comité de Movilizaciones de Comcipo, Ricardo Ramos,  a Fides.

El cívico aseguró que los maestros también decidieron sumarse a la medida de presión con la suspensión de labores educativas y, en coordinación con el comité cívico, realizarán controles en los establecimientos para hacer cumplir su determinación.

El comandante departamental de la Policía en Potosí, coronel Roque Arraya, reportó la existencia de tres puntos de bloqueo en las carreteras de principal acceso a Potosí.

Los bloqueos están en las rutas: Potosí-Oruro, altura de Tinguipaya; Potosí-Sucre, cerca a Manquiri; y Potosí-Villazón, en Tupiza.

La representante de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas), Yamile Cruz, informó que la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos en Llipi se mantiene tomada y advirtieron que, si no son atendidos hasta el miércoles, bloquearán la vía férrea que es usada para la exportación de minerales.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, resaltó que la demanda más importante es la pronta aprobación de la ley consensuada del litio. (Potosí, ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES