jueves, marzo 28, 2024
InicioPrincipalConflictos tienden a agudizarse, continúan bloqueos y 4 departamentos son afectados

Conflictos tienden a agudizarse, continúan bloqueos y 4 departamentos son afectados

Los conflictos tienden a agudizarse en el país, debido a que el Magisterio amenaza con bloquear rutas internacionales, además los pobladores del Norte Integrado cruceño y cívicos potosinos, mantienen aislados a Santa Cruz y Potosí. Desde La Paz se suspendieron los viajes a cuatro departamentos.

Los maestros preparan un bloqueo en las carreteras internacionales que conectan con Brasil, Argentina y Paraguay como medida de presión para que el Ministerio de Educación atienda sus demandas relacionadas con el incremento de mayor presupuesto para el sector, suspensión de la aplicación del currículo educativo, designación de más ítems, entre otros.

“(Vamos a estar) en todo el país, somos 31 federaciones que componen la Confederación, nueve departamentales y 22 regionales, regionales que están en lugares estratégicos como la Chiquitanía, en el norte cruceño, las fronteras con salida a Paraguay, Brasil, Argentina. Entonces, son sectores que van a tener mayor impacto y mayor incidencia en los bloqueos de carretera”, indicó a la ANF el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

El departamento de Potosí continúa presentando una situación complicada, debido a que sectores sociales afines al expresidente Evo Morales protagonizan bloqueos de caminos en al menos siete puntos, para exigir al Gobierno obras de desarrollo para la región. Piden una reunión con el presidente Luis Arce.

Al margen de ellos, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició un paro de 72 horas que demanda al Gobierno la aprobación de la Ley del Litio.

En el caso del departamento de Santa Cruz, las dos vías que llevan a Cochabamba, la nueva y la antigua, fueron bloqueadas con diferentes demandas. Así, se cortó el tránsito hacia el occidente del país.

En la vía nueva hay un bloqueo de caminos en Yapacaní, donde demandan la construcción de una vía caminera de unos 30 kilómetros que permitirá el ingreso a pozos petroleros y gasíferos en esa región. El pedido para la apertura de la carretera es realizado a autoridades locales, regionales y del Gobierno central.

En el caso de la vía antigua a Cochabamba, el bloqueo de caminos se da en los municipios de Mataral y Samaipata, debido a un conflicto que hay entre transportistas que reclaman la invasión de rutas a precios más bajos.

VIAJES

Los viajes interdepartamentales desde la Terminal de Buses La Paz hacia los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz se encuentran suspendidos debido a los bloqueos que se registran por diferentes sectores.

El director de la terminal terrestre, Américo Gemio, informó que debido a los conflictos regionales en la Villa Imperial se activaron diferentes puntos de bloqueo que impiden la llegada de los motorizados a esa ciudad y hacia Sucre y Tarija.

“Se va a hacer la evaluación correspondiente ya generalmente en la madrugada hay posibilidades de paso para que nuestros buses puedan salir”, añadió.

Otro de los destinos que aún se encuentra restringido desde la Terminal de Buses es hacia Perú debido a los bloqueos en la región fronteriza de Desaguadero.(EL DIARIO y agencias)

MÁS INFORMACIÓN: NACIONAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES