viernes, abril 26, 2024
InicioCiencia y ComputaciónMicrosoft Edge agrega la tecnología VSR y funciona en casi cualquier...

Microsoft Edge agrega la tecnología VSR y funciona en casi cualquier gráfica

Hace poco NVIDIA presentó la tecnología VSR, que mejora la calidad del contenido en streaming. El problema de esta implementación es que solo funciona con las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 30 Series y 40 Series. Pues bien, Microsoft ha agregado VSR en el navegador Edge y no importa si tienes una tarjeta gráfica AMD o NVIDIA.
VSR es una tecnología de reescalado de imagen para videos en streaming basado en la tecnología IA. Permite que se pueda escalar un video de una resolución 720p, por ejemplo, a una resolución 1080p. Esto lo que permite es que quienes tengan una conexión a internet «lenta» puedan disfrutar del contenido en su máxima expresión.
Microsoft Edge mejora la
calidad de video en streaming
La tecnología implementada por el navegador de Microsoft es básicamente igual a la tecnología implementada por AMD. No solo implementa la tecnología IA para el escalado y mejora de imagen, también se usa para más cosas. Permite la codificación y compresión de video, requiriendo un menor ancho de banda. También mejora la nitidez de las imágenes.
Pero, existen limitaciones en la implementación y uso de esta tecnología. Admite solo videos de definición estándar y con definiciones inferiores a los 720p. Otra limitación es que el ancho y altura del vídeo no pueden ser inferiores a los 192 píxeles. El contenido, además, no debe tener protección de derechos de autor digital o DRM.
Según la publicación de Microsoft, esta implementación es compatible con las siguientes tarjetas gráficas:
NVIDIA RTX 20 Series, 30 Series y 40 Series
AMD Radeon RX 5000 Series y RX 6000 Series
Vemos como la publicación no menciona en ningún momento las tarjetas gráficas de Intel. Además, esta implementación se abre a las RTX 20 Series de NVIDIA y dos generaciones de tarjetas gráficas AMD.
Microsoft trabaja, por otro lado, en implementarlo en portátiles con gráficos discretos + dedicados. En portátiles debe estar activo el modo energía, no se puede estar en modo batería, ya que se aumenta el consumo de energía.
Actualmente, Microsoft Edge VSR no está accesible a todo el mundo, solamente al 50% de usuarios, aproximadamente.
Poco impacto en el hardware
La tecnología presentada por parte de NVIDIA tiene cuatro niveles de mejora de calidad de imagen. Según vimos activar esta tecnología no supone un gran aumento de consumo. Para la mayor de las calidades de imagen, se aumenta apenas en 10W el consumo, en una RTX 4090.
No es una tecnología exigente para las tarjetas gráficas y eso siempre es positivo. Que una tecnología permita mejorar la calidad o prestaciones, siempre es positivo. El problema es cuando esta tecnología requiere de muchos recursos y supone un gran aumento en el consumo, como el Ray Tracing.
VSR tiene la fortaleza de que solo es para video, por lo que las necesidades son bajas. El problema del Ray Tracing es que los cálculos son en tiempo real y eso tiene unas exigencias de hardware brutal. De ahí que se haya desarrollado DLSS (o AMD FSR) para compensar las pérdidas de frames.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES