viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesNacionalBloqueo de carreteras aísla a Potosí del resto del país

Bloqueo de carreteras aísla a Potosí del resto del país

Las piedras toman las carreteras troncales de Potosí, debido a que sectores sociales bloquean las rutas hacia Oruro y Sucre. Los movilizados, que son afines al Movimiento al Socialismo (MAS), advirtieron que no levantarán su medida de presión hasta que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, atienda las demandas.
Los viajeros que quedaron en medio camino optan por caminar, sortear los puntos de bloqueo y hacer trasbordos.
En las carreteras ya se han formado largas filas de vehículos de transporte público y pesado, los conductores se quejan por las bajas temperaturas que imperan en la región.
El transportista, Wilber Quispe, lamentó los efectos que deja la medida de presión y relató que perdió más de Bs 2.000.
El conductor señaló que hace dos noches duerme en los asientos de su camión. Espera que el Gobierno central instale el diálogo con los comunarios que bloquean la carretera troncal.
Uno de los puntos de bloqueo está instalado a seis minutos de Yocalla, donde las temperaturas llegan a los ceros grados centígrados. Los choferes y pasajeros pasan frío y hambre en la carretera.
Por su lado, Jesús tuvo que pagar Bs 20 a una comerciante de comida para que le alquile una carretilla que usó para trasladar a su madre de 96 años. Viaja hacia Tarija para cuidarla en su hogar.

“No puedo dejarla, tengo que hacer lo posible de llegar”, relató..
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, volvió a anunciar que los proyectos carreteros están garantizados y dijo que se espera la aprobación de las leyes.
Además de la protesta en la ruta Potosí – Oruro, la Policía reportó otros dos bloqueos: en Villa Remedios, en la ruta que conecta a la capital potosina con Tupiza, y en el sector de Carachipampa, en el camino a Chuquisaca.
PROTESTAS
Los movilizados anunciaron que no levantarán el bloqueo hasta encontrar una respuesta de parte del Gobierno.
El ministro Montaño denunció -que funcionarios de la Gobernación, a cargo del MAS, impulsan las medidas de presión.
Varios sectores de Potosí impulsan protestas para exigir al presidente Arce la atención de un pliego regional que incluye carreteras, una planta de procesamiento de zinc y una ley del litio que fije más regalías para la región. (Potosí, con datos de Unitel).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES