sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesInternacionalChile comienza la redacción de nueva propuesta de Constitución

Chile comienza la redacción de nueva propuesta de Constitución

Santiago (Reuters) – El segundo intento en Chile por escribir una nueva Constitución arrancó formalmente ayer con la instalación de una comisión de 24 expertos nombrados por el Congreso, quienes se encargarán de elaborar un anteproyecto sobre el que trabajarán los asambleístas que serán elegidos popularmente.

El nuevo proceso se prevé más acotado que el primero, que fracasó en septiembre del año pasado cuando la propuesta de carta magna fue ampliamente rechazada en un plebiscito, tras meses de polémicas por algunas iniciativas consideradas radicales y cuando las encuestas mostraban hace meses que esa opción se impondría.

Como presidenta de la comisión fue elegida la abogada Verónica Undurraga, que es independiente, pero fue nombrada a la comisión por el partido de centroizquierda PPD, que es parte de la coalición de gobierno.

Durante la jornada también está previsto que se instale el Comité Técnico de Admisibilidad, de 14 miembros también designados, una especie de árbitro y revisor del proceso.

El grupo de expertos trabajará en el anteproyecto durante tres meses sobre un conjunto de 12 bases institucionales que ya fueron acordadas cuando se habilitó el nuevo proceso, a fines del año pasado, entre las que destaca que Chile es un estado unitario, social y democrático de derecho y que el Banco Central es un órgano autónomo.

La elección de los 50 miembros del llamado Consejo Constitucional tendrá lugar el domingo 7 de mayo para comenzar sus funciones en junio cuando reciba el anteproyecto de los expertos, mientras que el plebiscito ratificatorio para aprobar o rechazar el texto propuesto será el 17 de diciembre.

La constitución vigente en Chile fue promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, aunque ha sido sometida a decenas de reformas a lo largo de los años.

«Tras la experiencia de la reescritura fallida de 2021-22, parece probable que los votantes respalden la moderación, tanto en la votación de mayo para el Consejo como en el referéndum posterior. Suponiendo que todo salga según lo planeado, Chile tendrá una nueva constitución a fines de este año», escribió el lunes la consultora Teneo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES