jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesInternacionalDestacan presencia de mujeres en todos los parlamentos del mundo

Destacan presencia de mujeres en todos los parlamentos del mundo

Por primera vez en la historia hay mujeres presentes en todos los parlamentos del planeta, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP), que subraya que la representación nunca había sido tan diversa como lo es ahora.

A pesar de ello, al ritmo actual, harán falta otros 80 años para alcanzar la paridad de género a nivel parlamentario, según el último informe anual de la UIP.

«Actualmente, uno de los principales obstáculos es el clima de sexismo, acoso y violencia contra las mujeres que estamos presenciando en todo el mundo», señaló el secretario general de la UIP, Martin Chungong.

«Es un fenómeno generalizado en todo el mundo y no es endémico de ninguna región en particular. Y podemos estimar que está pasando factura a la participación de las mujeres en la vida política», advierte el comunicado.

Chungong mencionó en particular las dimisiones de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que según opinión generalizada es que ambas renunciaron tras sufrir acoso.

La presidenta de la Oficina de Mujeres Parlamentarias de la UIP, Lesia Vasilenko, ha destacado que cada mujer elegida «acerca a los parlamentos un paso más hacia una mayor inclusión y representatividad, y es estupendo ver una mayor diversidad».

En general, «los avances son demasiado lentos y la mitad de la población mundial sigue estando enormemente infrarrepresentada». «Es urgente cambiar esta situación para reforzar la democracia en todas partes», manifestó.

Chungong también se ha referido a otros datos del informe que muestran una tendencia generalizada y creciente de acoso, sexismo y violencia contra las mujeres que las desanima de participar en los procesos políticos de sus países.

Por su parte, el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, ha emplazado a los diputados de todos los parlamentos del mundo a «trabajar con sus compañeras para avanzar y acelerar el ritmo del cambio».

TÍMIDO AUMENTO

El estudio se basa en la información recogida de 47 países que celebraron elecciones en 2022. En estas votaciones las mujeres coparon el 25,8 por ciento de los escaños disponibles, un incremento de 2,3 puntos con respecto al dato previo.

Sin embargo, a nivel general la participación femenina creció 0,4 puntos, hasta el 26,5 por ciento, lo que supone el menor incremento en seis años.

También hay otras señales alentadoras que muestran que se están produciendo avances. En Brasil se registró la cifra récord de 4.829 mujeres negras entre las candidatas, con un total de casi 27.000 mujeres en las listas.

En Estados Unidos, un récord de 263 mujeres negras se presentó a las elecciones legislativas y en Colombia la representación de LGBTQI+ se ha triplicado al pasar de dos a seis miembros del Congreso.

En Francia, 32 candidatas de minorías fueron elegidas para la nueva Asamblea Nacional, lo que supone un récord histórico para alcanzar un 5,8 por ciento del total.

Seis países de todo el mundo tienen ahora paridad de género, tras sumarse Nueva Zelanda al club el año pasado. También están dentro Cuba, México, Nicaragua, Ruanda y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), las naciones que encabezan la clasificación de la Unión Interparlamentaria en cuanto a mujeres miembro.

Ruanda ocupa el primer puesto, con más del 60 por ciento de escaños parlamentarios ocupados por mujeres en la Cámara Baja. Sin embargo, incluso allí, las mujeres sólo ocupan el 34,6 por ciento de los escaños en la Cámara Alta. (EUROPA PRESS)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES