jueves, mayo 2, 2024

Sin gobierno

Según el exministro Caros Romero, el gobierno de Luis Arce está más ocupado en hacer negocios y alimentar a los “guerreros digitales” que en manejar los problemas de la economía.
Por lo que se ve en los bancos, tiene razón: Cuando la moneda boliviana había entrado en una devaluación de facto frente al dólar, el gobierno de Luis Arce dispuso que el Banco Central ponga 240 millones de dólares a disposición de los bancos privados para atender la creciente demanda.
Aparte de eso, el gobierno no ha tenido todavía la idea de suspender las prohibiciones de las exportaciones para que entren dólares al país en este momento crítico.
Sólo se han hecho anuncios de incrementos en los gastos de publicidad, incluso después de que Romero, y el propio Evo Morales, habían revelado que los presupuestos de los “guerreros digitales” son cubiertos por partidas supuestamente destinadas a la propaganda.
La red ATB de televisión, de propiedad del extrotskista Jimmy Iturri, es el medio que más dinero recibe de la propaganda oficial, y seguramente el que debe compartir sus gastos con los “mercenarios digitales”, como los llama el cocalero.
Pasar de la “revolución permanente” al “robo permanente” se ha hecho una costumbre en los que antes militaban en el Partido Obrero Revolucionario (POR).
Respecto de los dólares que faltan en los bancos privados, un estudio dice que el gobierno está esperando que Argentina pague alguna factura del gas natural.
Pero ocurre que Argentina no paga desde el mes de agosto del año pasado y ahora el gobierno del peronista Alberto Fernández está negociando con el FMI un crédito por 4.500 millones de dólares, que no piensa destinar al pago del gas boliviano.
El silencio del gobierno sobre este tema quizá se explique porque está esperando que los narco-dólares cubran la demanda, pero resulta difícil pensar que esos dólares puedan llegar a los bancos directamente, sin haber sido lavados previamente.
El Banco Central no tiene dólares, como lo demuestran las reservas, y los bancos privados tampoco los tiene, mientras el gobierno no toma decisiones.
El BCB espera comprar oro para reforzar las reservas internacionales, pero ha surgido el problema de los mineros que lo producen y que no aceptan los términos que quiere poner el gobierno. Incluso han amenazado con atacar al gobierno si es que las condiciones para la compra del oro no se acomodan a sus exigencias.
Como se sabe, son empresas chinas las que manejan el negocio del oro, dañando la naturaleza en los ríos de la región amazónica, sin que el gobierno les ponga ningún freno.

PETRÓLEO

Las cifras optimistas sobre la recuperación en China están elevando el precio del petróleo al igual que los anuncios de Rusia que estaría empezando a reducir su producción en respuesta a las sanciones de Estados Unidos, la UE y los demás aliados de Ucrania. Putín busca elevar el precio del petróleo ahora que también están bajo sanciones los productos derivados del petróleo que vende Rusia, entre ellos gasolina y abonos que Bolivia consume.

 

 

 

ORO

La demanda de oro de los bancos centrales de todo el mundo en 2023 está aumentando. En enero, los bancos centrales agregaron colectivamente 31 toneladas netas (t) a las reservas mundiales de oro, un aumento de 16% con respecto a diciembre de 2022. Tres bancos (Turquía, China y Kazakstán) compraron 44t y un solo banco (Uzbekistán) vendió 12t. Las compras se deben a que estos bancos buscan poner sus reservas a buen recaudo ante una posible crisis.

 

 

 

ZINC

El índice de precios de metales y minerales del Banco Mundial se recuperó en enero de 2023, casi un 20% desde octubre de 2022, pero se mantiene por debajo de su máximo de marzo de 2022. La reapertura de China tras el cambio de política de «Covid cero» junto con las medidas para estimular su sector inmobiliario han aumentado el optimismo con respecto a la demanda de metales industriales y sobre todo el acero y el zinc.

 

 

 

PsicoData

Los problemas económicos son la principal fuente de estrés y preocupación para el 64,9% de los venezolanos; un 81% no confía en otras personas y a un 90% le preocupa la situación actual del país. Estos son algunos de los resultados de una encuesta de PsicoData realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, con datos a enero de 2023.

Riesgo de multa

Las exportaciones de gas natural a Argentina cayeron en 2,7% en volumen entre enero y febrero. De hecho, con apenas 6,7 millones de metros cúbicos día, febrero es el cuarto mes consecutivo en el que Bolivia no logra enviar un promedio diario de 7MMm3d. Esto pone a Bolivia en riesgo de incumplir su contrato y de pagar multas.

“Niño Costero”

Además de las protestas y los movimientos separatistas en el sur del Perú, ahora el país enfrenta una posible crisis climática con 342 distritos del norte en riesgo por un frente de lluvias. El fenómeno se llama “Niño Costero” y podría tener un efecto sobre la producción del agro y la pesca que son dos de los motores de la economía peruana.

Lo bueno
***
Es que el gobierno asegura que la escasez de dólares en el sistema financiero se debe a una “especulación” promovida en las redes sociales.

Lo malo
***
Es que los bancos privados no tienen dólares para atender la demanda de los ciudadanos, y sólo ofrecen entregar esa moneda en billetes de 10 o 20.

Lo feo
***
Es que el gobierno espera que los dólares lleguen de Argentina, del pago por el gas natural, pero ese país ha suspendido todos los pagos al exterior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES