lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaReactivación de China generará una “feroz” competencia por gas natural

Reactivación de China generará una “feroz” competencia por gas natural

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que tras la reactivación de la economía china, se generará una competencia “feroz” por el gas natural en el mercado mundial, que elevará el precio en los mercados. Bolivia por segundo año consecutivo no podrá aprovechar el buen momento del hidrocarburo ante la caída de la producción y la reducción de las reservas.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte del posible encarecimiento del gas natural por la reactivación de la economía china, según afirmó el organismo en un informe publicado el martes pasado, de acuerdo a la publicación del medio digital https://www.notimerica.com.
Bolivia no logró aprovechar el precio del petróleo en el mercado internacional, la pasada gestión, debido a la baja producción, por lo que ingresó desde hace unos cinco años, a la aplicación de adendas para bajar el volumen de los envíos.
En la última Rendición de Cuentas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hace unas semanas, se presentó los datos de la producción de líquidos y de gas natural, se observa que ambos bajaron en la pasada gestión.
El 2020 la producción de gas natural cerró en 43,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), el 2021 registró 45,1 MMmcd, pero el 2022 bajó a 41,3 MMmcd; los líquidos pasaron similar situación, pero la caída se observa en los tres años consecutivos, 41.570 barriles día, 41.250 (b/d) y el año pasado cerró en 37.000.
Precios
El medio digital señala que los precios en los mercados europeos y asiáticos han caído gracias a la ampliación de los inventarios de gas, al aumento en la recepción de gas natural licuado y por un invierno más suave de lo esperado, pero, ya en un escenario de crecimiento económico “moderado”, la demanda china de gas licuado podría subir hasta un 35%.
En este escenario, la AIE anticipa un aumento “feroz” de la competencia que podría tensionar los precios mayoristas hasta los “niveles insostenibles del pasado verano, en especial para los consumidores europeos”.
“China es la gran incógnita de 2023, y si la demanda de gas natural licuado vuelve a los niveles precrisis, se incrementará la competencia en los mercados internacionales e, inevitablemente, disparará los precios de nuevo”, advierte el director de mercados energéticos y seguridad de la AIE, Keisuke Sadamori, reporta el medio digital.
A pesar de que el referente para la venta de gas natural a mercados de Argentina y Brasil, es el petróleo, pero también se toma en cuenta el valor de del energético en mercado de Estados Unidos.
Hace unos años atrás el experto en temas de hidrocarburos, Hugo del Granado, ya anunciaba que el precio para la venta de gas ya no sería necesariamente el petróleo, sino que la referencia sería de gas a gas, en los contratos a futuro.

Análisis
Si bien la AIE reconoce que los países europeos han tenido éxito reduciendo el consumo de gas y asegurando fuentes alternativas al gas ruso, la agencia se muestra preocupada por la vulnerabilidad de los mercados importadores de gas ante “una oferta ajustada” por el impacto de los “recortes de producción rusos”.
Además, la agencia explica que la demanda de gas natural licuado ha crecido enormemente en 2022, algo que no se ha visto correspondido del lado de la oferta, que solo se ha ampliado un 5,5%. Las nuevas inversiones para aumentar la producción se han visto dificultadas por los crecientes costes de construcción y por la renegociación de contratos, publica el medio digital.
Al respecto, en su Rendición de Cuentas, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las Plantas Separadoras de Líquidos (PSL) ha aumentado su participación en la producción total, resguardando que ésta no descienda. Con ello no solo se abastece al mercado interno, sino que permite la exportación, contribuyendo a la balanza comercial del país.
La información también muestra que la producción en campo descendió y que las refinerías no cambiarán su volumen, pero las PSL se incrementaron considerablemente. El volumen alcanzado en la gestión 2022 llegó a 1.639 toneladas día.
La exportación de GLP a mercado de Paraguay, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay alcanzó la cifra de 79,2 millones de dólares, un incremento de 7,6% respecto al 2021, cuando se alcanzó una cifra de 73,6 millones.
Así que se podría aprovechar las proyecciones que hace el organismo internacional respecto a la demanda que generaría a partir de la reactivación del mercado chino, que durante los últimos años creció a cifras menores a 4%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES