viernes, abril 19, 2024
InicioPortadaEEUU espera que Dina Boluarte y el Congreso leguen a un...

EEUU espera que Dina Boluarte y el Congreso leguen a un acuerdo

Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para América Latina, indicó que la opción de nuevos comicios permitirá salir de la grave crisis desatada por el fallido autogolpe de Pedro Castillo.

La falta de consenso para adelantar las elecciones generales, que permitiría salir de la crisis política al Perú, preocupa a la comunidad internacional. Tanto es así que un alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos, liderado por el demócrata Joe Biden, se pronunció durante una actividad académica en la Universidad George Washington.

Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para América Latina, indicó que desde la Casa Blanca están a la expectativa que la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República puedan lograr un consenso que lo mejor, en estos momentos, es que existan nuevos comicios para la renovación de las altas autoridades del Estado peruano.

“Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia”, expresó Nichols. Además, indicó que lamentablemente el país vivió una etapa de inestabilidad política debido a los sucesivos cambios de gobierno en tan poco tiempo que lo único que provoca es la fragilidad de la democracia.

En relación a lo dicho por el funcionario, desde el 2016 hasta hoy, el Perú  tuvo seis presidentes: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (2020), Francisco Sagasti (2020-2021), Pedro Castillo (2021-2023) y Dina Boluarte.

Nichols volvió a referirse al fallido autogolpe de Estado del exmandatario Castillo al que consideró claramente inconstitucional. Por esa razón, el funcionario reveló que el presidente Biden sigue de cerca lo que pasa en el Perú porque apoya todos los esfuerzos que se realicen para impulsar el orden democrático en el país.

SIN CONSENSO

Hasta el momento se rechazaron tres propuestas de adelanto de elecciones 2023.

La primera venía de Fuerza Popular que proponía que los comicios se realicen en diciembre de este año y, posteriormente, los congresistas y la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, culminen sus respectivas labores el 29 y 30 de abril del 2024, respectivamente. Sin embargo, el Pleno lo rechazó.

Luego, la segunda fue elaborada por Perú Libre que proyectaba realizar los comicios en los próximos 120 días. Esta también buscaba incluir una consulta a la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente, esto con el fin de cambiar la Constitución. Tampoco hubo consenso y terminó archivado.

Finalmente, el Gobierno propuso elecciones generales para la segunda semana de octubre. Así, el 31 y 29 de diciembre finalizaba el mandato presidencial y congresal, respectivamente. El Parlamento Andino, mientras tanto, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026.

En la sesión participaron el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

Pese a ello, la iniciativa solo contó con once votos a favor, diez en contra y una abstención. En esta instancia se necesitaban catorce votos para su aprobación y posterior debate en el Pleno. De esta forma, no lograron nada y desplazaron el asunto para este mes cuando inicie la segunda legislatura del periodo 2022-2023.

Esta situación provoco que una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revele que el 90% de peruanos rechaza la labor que realiza el Legislativo. Es un aumento en un punto a comparación de enero. En el desglose de la cifra, en las macrozonas del sur (95%), el centro (90%), norte (89%) y Lima (89%) se concentra el rechazo.

Mientras que la aprobación parlamentaria llega al 6%. En el detallado, solo la capital le da un 8% de legitimidad al Congreso. Finalmente, el 4% no desea

brindar su opinión sobre el penoso papel que cumplen los llamados padres de la patria ante el país. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES