jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaEvo Morales es una figura que la ciudadanía rechaza

Evo Morales es una figura que la ciudadanía rechaza

Luego de la declaratoria a Evo Morales como persona no grata en la ciudad de El Alto, por parte de dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), parlamentarios de oposición aseguraron que se trata de una señal de la disminución de caudal político y demuestra el descontento generalizado de la población hacia el líder cocalero, figura que se repite en varias regiones del país.
Estás determinaciones fueron interpretadas como una señal del desgaste de la figura política de Morales, quien constantemente es protagonista de actos en los que ciudadanos, dirigentes y autoridades le expresan desprecio.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, las señales emitidas desde la ciudad de El Alto son el reflejo de la baja aceptación con la que Morales cuenta en la actualidad, y una muestra de la constante caída en sus aspiraciones políticas.
“Se ha demostrado que Evo Morales es resistido en todo el país, prácticamente en El Alto no lo quieren recibir porque existe conciencia de que se ha vulnerado el 21-F y a raíz de eso se produjo la crisis de 2019”, indicó el legislador paceño.
En este sentido, aseguró que El Alto le dio mucho a Morales y prácticamente, durante su Gobierno, no le ha dado nada a esta ciudad, motivo por el que en la actualidad es resistido de la misma forma que ocurre en otros puntos del país. “Basta recordar el incidente en Potosí con el sillazo”, sostuvo.
Por ello, afirmó que al líder cocalero solo le quedan dos caminos para continuar con su vida política, el primero es optar por el “autoexilio” en la región del Chapare, o salir del país apelando al “asilo” en Estados cuyos Gobiernos comparten su línea ideológica, como México, pues prácticamente en los distintos departamentos de Bolivia ya no será bien recibido por la ciudadanía.
Al respecto, el diputado Carlos Alarcón, sostuvo que el caudal político del líder cocalero va disminuyendo día que pasa, hecho que debe ser aprovechado por la oposición para unificar criterios y plantear una opción que logre imponerse en los próximos comicios electorales.
“Día que pasa, el caudal político del expresidente va en disminución, lo que tiene que hacer la oposición política, cívica y ciudadana es hacer medidas para que se pueda tener candidatura sólida en 2025, misma que le gane de forma sólida al MAS, además de lograr una transformación radical del sistema de justicia”, dijo.
Alarcón advirtió que la presente coyuntura política debe ser analizada responsablemente y tener cuidado de que anuncios sobre medidas como el revocatorio contra el presidente Arce no se conviertan en una especie de salvavidas para los intereses de Morales. “Lo que si queda claro es que día que pasa no va sumando apoyos sino va disminuyendo”, indicó.
Desde el oficialismo, se descartaron las versiones manejadas por opositores, argumentando que el líder cocalero prioriza encuentros para promover unidad, por lo que en el caso de la ciudad de El Alto se descartó su presencia para evitar posibles escenarios de confrontación promovidos por dirigentes contrarios.
“Nos gustaría que esté en nuestros actos pero sabemos que no vendrá porque hay amenazas de algunos dirigentes que están dispuestos a humillarlo (…). Lo que tenemos que priorizar los alteños es que se cumpla con las obras que se han comprometido para El Alto”, manifestó el diputado Renán Cabezas.
El lunes, Marcelo Mayta, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informó que tras un ampliado de la “Asamblea de la Alteñidad” esta instancia decidió no invitar a Morales, ni permitir su presencia en los actos protocolares por el 6 de marzo. “Durante su Gobierno, él no asistía a las fiestas, prefería viajar durante esas fechas; segundo, lo consideramos persona no grata porque ha abandonado al Estado en 2019 y nos dejó huérfanos; tercero, la crítica constante al Gobierno del presidente. Esas son las tres razones por las que las organizaciones decidieron hacerle a un lado”, dijo.
Al respecto, Cabezas afirmó que esta posición solo corresponde a un dirigente y no representa al conjunto de las organizaciones sociales de El Alto. “Me parece una declaración más para hacer protagonismo y buscar notoriedad”, apuntó.
Astorga finalizó advirtiendo que en caso de que Morales y su entorno insistan en forzar su presencia en actos como el aniversario de la ciudad de El Alto, es probable que se repitan incidentes como el de la silla en Potosí, por lo que le conviene quedarse en el Chapare.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES