domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaRemesas pasaron $us 1.400 millones en la gestión 2022

Remesas pasaron $us 1.400 millones en la gestión 2022

Las remesas alcanzaron los 1.437 millones de dólares en la gestión 2022, estos recursos ayudan a las Reservas Internacionales. Santa Cruz recibe más del 50%, de acuerdo a información del presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas.
La autoridad calificó al monto de récord y respecto a similar período de 2021, las transferencias fueron mayores en 38 millones de dólares, equivalentes a un incremento de 2,7%.
Se trata del valor en remesas más alto alcanzado en todo el tiempo que se lleva el registro de este indicador, más aún considerando un contexto internacional afectado por la pandemia de covid-19, entre otros factores adversos, afirmó Rojas Ulo.
El presidente del BCB indicó que los recursos generados por las remesas de los connacionales tienen efectos positivos en la economía boliviana porque incrementan el nivel de ingreso, ahorro e inversión de las familias receptoras de este dinero, además que promueven la inclusión financiera, dinamizan la economía y fortalecen las reservas internacionales.
Por país de origen, las remesas provinieron principalmente de España, con 31,4% de participación, seguido de Chile con 21,6%, Estados Unidos 20,7%, Brasil 5,8% y Argentina 4,7%
Los departamentos receptores de estas remesas, principalmente fueron Santa Cruz, con 51,8%; Cochabamba, con 24,7%; y La Paz, con 11,5%, que en conjunto representan el 88% del total recibido
Bono remesas
Por otra parte, como se recordará el BCB hace unas semanas atrás lanzó el Bono Remesa con el objetivo de que las personas que reciben recursos de sus parientes del exterior puedan realizar inversiones en esta propuesta a tasas más atractivas respecto a otras entidades financieras.
El titular del BCB dijo que no es correcto tratar de vincular el Bono Remesa con una política para mejora las reservas, que son diferentes.
Explicó que la propuesta nace en una convención en el marco de Naciones Unidas en 1999, en el caso de Bolivia, recomiendan implementar algunas políticas que permitan a los receptores de estos recursos a poder invertir y obtener una rentabilidad.
Rojas señaló que en términos rendimientos, es superior a los que ofrece el mercado financiero, y están próximos a alcanzar los 100 mil dólares.
Reconoció que las personas que reciben estas remesas, se destinan a diversos gastos, como el corriente, a inversión y una parte al ahorro.
Como se recordará, cuando fue lanzado el Bono Remesa, la autoridad dijo que se esperaba alcanzar los 50 millones de dólares a lo largo de esta gestión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES